Medio Ambiente

Pro O’Higgins y Codelco División El Teniente certificaron a 16 alumnos en Curso de Reciclaje Avanzado

·        La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) 20.920, les abre una oportunidad de mercado a estas personas.

Desarrollar perfiles y entregar herramientas que les permitan ser competentes laboralmente para llegar a ser Gestores de Residuos, según las exigencias de la Ley REP, fue el propósito del curso de “Reciclaje Avanzado de residuos inorgánicos no peligrosos”, que certificó a 16 alumnos, y que fue ejecutado por Pro O’Higgins y financiado con los excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente a través de las becas laborales Sence.

Cristian Sanhueza, Director de Desarrollo Comunitario en Codelco Chile División El Teniente, señaló que los alumnos cumplieron con el proceso de formación que les permitió adquirir conocimientos y habilidades para perfeccionar el oficio de reciclador de base.

“Estamos dando término a un proceso que consistió en capacitar a cerca de 16 vecinos de distintas localidades de la región, los cuales tomaron la iniciativa de hacer este curso que promovió Codelco junto a Corporación Pro O’Higgins, de certificar a estas personas en el ámbito de la economía circular principalmente, reciclaje era el tema principal. Para nosotros la importancia se da en el triple valor porque es lo que llevamos a cabo en nuestra operación, el equilibrio en el tema económico, ambiental y social”, explicó el director de Desarrollo Comunitario.

Los conocimientos adquiridos se enfocaron en el procedimiento de transporte y recolección de materiales reciclables, así como, en el pretratamiento mecánico y comercialización.

Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro O’Higgins, explicó que la Ley REP establece la obtención de ingresos a partir de la venta de materiales reciclables, por lo que el curso es pertinente a la oferta del mercado.

“Junto a Codelco Chile División El Teniente, buscamos fortalecer las capacidades de gestión de aquellas personas que se dedican a las actividades de reciclaje. Personas que valorizan estos desechos de manera de desarrollar un mercado para ellos. La ley REP abre un espacio para los recicladores de base”, indicó Guzmán.

Karina Nilo, habitante de Coya y emprendedora de huertos urbanos, habló de lo aprendido.

“El curso que hicimos es de reciclaje y tiene que ver con reciclaje orgánico que lo aplico para hacer el mismo compost, además adquirí muchos conocimientos sobre otro tipo de desechos como plásticos, cartón, entre otros. Ahora estoy trabajando en la construcción de huertos en jardines infantiles y lo aprendido, me sirve para traspasarle a los niños cómo reciclar en las casas”, expresó.

Asimismo, aseguró que el proceso de formación fue un complemento para su emprendimiento con un solo fin: la educación ambiental.

“Muchos de nosotros no podemos acceder a una carrera universitaria, pero estos cursos nos acercan a esos conocimientos y nos ayudan con nuestros emprendimientos”, concluyó Nilo.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button