Medio AmbienteNoticias

Se mantiene la Alerta Ambiental para este miércoles 29 de mayo en el Valle Central de la Región de O´Higgins

Para la jornada de este miércoles 29 de mayo, la Delegación Presidencial mantiene la medida de Alerta Ambiental en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP 2,5 del valle central de O’Higgins. Acción que establece el segundo día consecutivo y el sexto episodio de la medida desde el 1 de mayo.

Las medidas rigen durante 24 horas en las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. 

“La mala calidad del aire provocó que se mantenga la alerta ambiental para este miércoles 29 de mayo, por lo cual nuevamente hago un llamado a la comunidad a respetar más que nunca las medidas que tanto la seremi de Medio Ambiente, Salud y Educación han instruido ante estos episodios que afectan la salud de nuestros vecinos y vecinas, en especial de adultos mayores y niñas y niños.  Es fundamental no usar calefacción derivada de la madera. Está prohibido encender calefactores a leña en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del valle central de O’Higgins cuando hay alerta ambiental”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Fabio López.”

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que “la disminución de las temperaturas configura un escenario especialmente desfavorable para la calidad del aire, ya que el uso de calefacción a leña está muy arraigado en la ciudadanía, pero es necesario cambiar esa práctica y preferir medios de calefacción menos contaminantes, ya que con ello no solo se contribuye a mejorar los niveles de contaminación, sino que cuidamos nuestra salud”. 

En cuanto a las medidas a implementarse en días en que se declara Alerta Ambiental son las siguientes: 

  • Prohibido encender estufas a leña, tengan o no certificación SEC. Solo se permite encender estufas a pellet certificadas por la SEC.
  • Establecimientos educacionales podrán realizar actividades deportivas de intensidad moderada solo en recintos cerrados.
  • La SEREMI del Deporte y/o el Instituto Nacional de Deportes señalan que la medida en caso de alerta será la realización de actividad física de intensidad moderada, evitando esfuerzos físicos prolongados o muy intensos. Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento.
  • Prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N

La Seremi de Salud O´Higgins ha habilitado un fono denuncia para que las personas puedan informar a la autoridad en caso de incumplimiento de la normativa relacionada al encendido de calefactores a leña en días de episodio ambiental, en esos casos, se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56989036974.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba