Noticias

Alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy:  “Plan Calle Sin Violencia” se debe implementar en Rancagua y en todas las capitales regionales 

“Es sabido que cuando se toman medidas en Santiago, la delincuencia emigra a las regiones. Por ello, es fundamental que este Plan se implemente en Rancagua y en todas las capitales regionales, para evitar que la delincuencia que se erradica en Santiago llegue a otras ciudades del país“, manifestó el alcalde Juan Ramón Godoy.

Tras la muerte del carabinero oriundo de Rancagua, Daniel Palma Yáñez, cobardemente asesinado mientras cumplía con su deber, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer una serie de medidas para enfrentar la delincuencia en el país.

Una de las medidas es la implementación del “Plan Calle Sin Violencia” que contemplará recursos para fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías, tanto para la prevención como para la sanción del delito.

Un plan que se focalizará en las comunas que representen un tercio de la población nacional y que concentren el 50% de los delitos violentos.

En este sentido, en 2022 en Rancagua se registraron 8.802 delitos de mayor connotación social, lo que se traduce en un 51,17% del total de ilícitos registrados en la provincia de Cachapoal.

En este escenario, el alcalde Juan Ramón Godoy hizo un llamado al Gobierno para que Rancagua y todas las capitales regionales donde se concentra la mayor cantidad de delitos, sean consideradas en la primera etapa de la implementación de este plan.

“Hacemos un llamado al gobierno a implementar el “Plan Calle Sin Violencia” en Rancagua y también en las capitales regionales donde se concentra la mayor cantidad de delitos.

Es imperioso que nuestras vecinas y vecinos se sientan más seguros y para ello es clave enfrentar la violencia, la delincuencia y el crimen organizado con más recursos y mejores herramientas, como el aumento del patrullaje, mayor fiscalización de armas y un reforzamiento de la protección policial”, señaló el alcalde de Rancagua.

Juan Ramón Godoy destacó que “de esta forma, vamos a fortalecer el trabajo que la Municipalidad ya está haciendo en materia de seguridad, con los patrullajes preventivos o la pronta implementación de más de 400 cámaras de seguridad en la ciudad. Pero no es suficiente, necesitamos mayor apoyo desde el Gobierno y que entienda que Rancagua y las capitales regionales deben ser parte de las primeras comunas donde se debe implementar este plan”.

“Es sabido que cuando se toman medidas en Santiago, la delincuencia emigra a las regiones. Por ello, es fundamental que este Plan se implemente en Rancagua y en todas las capitales regionales, para evitar que la delincuencia que se erradica en Santiago llegue a otras ciudades del país“, manifestó el alcalde Juan Ramón Godoy.

El jefe comunal es enfático en señalar que a los municipios se les deben entregar más facultades legales para combatir la delincuencia, así como contar con más personal, mayores recursos para programas sociales y un estatuto jurídico que rija al personal que trabaja en las comunas en la prevención del delito.

El alcalde de Rancagua también hizo un llamado al Gobierno a ser más eficaces en el control de la migración ilegal, así como también en avanzar en iniciativas legales que aceleren los procesos de expulsión en casos de extranjeros condenados por delitos de drogas, armas o trata de personas.

El “Plan Calle Sin Violencia” también considera el fortalecimiento de áreas verdes, espacios para el deporte y educativos, medidas también necesarias para prevenir el delito.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button