Oposición a ampliación de la cárcel de Rancagua: Gobernador de O’Higgins rechaza eventual plan del Gobierno

Por DMC

Pablo Silva Amaya criticó la posibilidad de ampliar el recinto penitenciario de Rancagua como alternativa al proyecto Santiago 1 y afirmó que la región no puede asumir soluciones a problemas de la capital sin diálogo previo con las autoridades locales.

La eventual ampliación de la cárcel de Rancagua encendió las alertas en la Región de O’Higgins. El gobernador regional, Pablo Silva Amaya, manifestó su rechazo a la posibilidad de que el recinto penitenciario sea considerado como alternativa ante eventuales dificultades para concretar la extensión de Santiago 1.

La reacción surge luego de que el subsecretario de Justicia, Luis Silva, señalara en el programa Estado Nacional de TVN que el Gobierno evalúa ampliar la cárcel de Rancagua en caso de que el proyecto en la Región Metropolitana no avance adecuadamente.

Silva Amaya calificó la idea como un “atropello a la descentralización” y cuestionó que se busquen soluciones fuera de Santiago para resolver problemas de la capital.

“Pensar que somos el patio trasero de Santiago para instalar una cárcel no corresponde para nada”, afirmó la autoridad regional.

Gobernador acusa falta de diálogo con la región

El gobernador también criticó que iniciativas de esta magnitud se evalúen sin una conversación previa con las autoridades territoriales.

Según señaló, antes de informar o analizar proyectos de alto impacto, el Ejecutivo debería coordinarse con los municipios y con el Gobierno Regional.

“Estos proyectos son tan importantes que antes de informarlos se debe realizar un trabajo con las regiones y no evaluar alternativas sin antes dialogar con la autoridad comunal y con el Gobierno Regional”, sostuvo.

“Nos opondremos de forma tajante”

Pablo Silva fue enfático al señalar que rechazará cualquier intento de ampliar la cárcel de Rancagua o instalar nuevos recintos penitenciarios en la región.

La autoridad argumentó que el actual penal ya opera con una alta capacidad y alberga internos de alta peligrosidad, situación que genera inquietud entre vecinos y comunidades cercanas.

“Nos opondremos de forma tajante a que se instale acá la ampliación de la cárcel de Rancagua o algún otro recinto carcelario. Ya tenemos una capacidad copada en Rancagua”, afirmó.

Finalmente, reiteró que la Región de O’Higgins no debe transformarse en una alternativa para resolver dificultades de infraestructura penitenciaria en la Región Metropolitana.

Compartir este artículo