
Tenían 59, 24, 13 y 8 años las víctimas fatales del incendio que esta madrugada, alrededor de las 06:20 horas, consumió una casa de material ligero ubicada entre Calle Carrera esquina Esmeralda, sector El Llano en Pichilemu. Si bien al momento existen algunas hipótesis, no se descarta que este hecho esté dentro del contexto de violencia Intrafamiliar, dado a que según relata Bomberos, al llegar al lugar, se encontraron con Carabineros que habían acudido a un llamado por VIF.
Al combate del siniestro acudieron las tres compañías de Bomberos de la ciudad, 1era, 3era y la Compañía de Cahuil, tras declararse incendio general, con cerca de 43 voluntarios trabajando en la extinción del fuego, donde tras recibir la información de la existencia de moradores al interior del inmueble, debían trabajar con especial cuidado para lograr no dañar, ni alterar el sitio del suceso. Esto tras recibir la información de carabineros, que señaló al comandante de Bomberos, que estaba en el lugar, tras haber recibido una denuncia por violencia intrafamiliar.
El Comandante de Bomberos de Pichilemu, Héctor Morales, explicó que “una vez llegando al lugar la primera máquina, el incendio ya estaba en fase libre combustión, en la cual se empezó a trabajar en conjunto, la 1era y 3era, primeramente y posteriormente llega la 2da de Cahuil a trabajar por el otro lado de la vivienda. La vivienda es de material ligero. En la cual yo después me entrevisté con Carabineros, preguntándole, por si había llegado algo antes del incendio y ellos me cuentan, que los habían llamado por una emergencia de violencia intrafamiliar”.
“Recibiendo esa información, concurrí donde estaban los capitanes y les dije que habían posiblemente personal interior de la vivienda y efectivamente, cuando les estaba dando la información a los capitanes para que trabajaran con un poco de precaución y no remover el sitio del suceso, encontramos dos personas, ya que eran las dos personas adultas, y se nos informó que eran cuatro personas. Eran dos mayores de edad, mujeres y dos niñas menores, una de 9 y otra de 13 años, lo que se informó, en la cual se encontraron las cuatro víctimas dentro de la vivienda”, expresó el comandante.
Al respecto la fiscalía local de Pichilemu, a través del abogado Leonardo Troncoso, expresó que “a raíz de la gravedad del hecho y la importancia del mismo se decidió por parte de la fiscalía que concurriera a realizar las diligencias de investigación la Brigada de Homicidios y sus peritos a fin de determinar las causas del siniestro, así como la participación o no de terceras personas en el mismo hecho. No hay detenidos en este momento y se está trabajando en este instante, por parte de los peritos, en el lugar del hecho a fin de determinar el motivo por el cual inició el fuego”.
Investigación de la Brigada de Homicidios
El subprefecto Juan Reyes Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua, destacó que “personal de la Brigada de Homicidios junto con peritos del Laboratorio de Criminalística regional de la ciudad de Rancagua con personal de Criminalística Central se encuentran realizando diligencias en la ciudad de Pichilemu para establecer fehacientemente las circunstancias en que ocurre un incendio en que fallecieron cuatro personas de sexo femenino”.
“Personal especializado se encuentra realizando empadronamiento en el lugar, como asimismo empadronamiento de personas que viven en los sitios colindantes para establecer fehacientemente la criminodinámica y cómo ocurrió el hecho en el cual fallecieron estas cuatro personas”, concluyó.
Trabajo investigativo que prosigue para saber, por una parte cómo se inició el fuego y si hubo intervención de terceras personas en el sitio del suceso, así como para saber el paradero del sospechoso, que estaría vinculado a la denuncia que situó a Carabineros de Pichilemu en el lugar del fatal incendio.



