ColumnaColumnas

Las Familias de Acogida: implicancia en la vida de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos

Por: Viviana Cabezas Contreras 

Docente de la carrera Servicio Social – IP Santo Tomás, sede Rancagua

Encargada de Redes, Difusión y Captación de Familias de Acogida Externas – FAE LLequén Cachapoal 

Colabora: Cris Tapia Benítez, Psicóloga 

Los Programas de Familias de Acogida buscan disponer de familias de acogida capaces de cuidar transitoriamente a niños, niñas y/o adolescentes, que han sido gravemente vulnerados en sus derechos y separados de su medio familiar por decisión judicial. Mediante procesos de intervención, se espera restablecer los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, entregando apoyo profesional para supervisar que las familias de acogida brinden un ambiente protector y familiar a los niños y niñas que pudiesen acoger.

A nivel local, el Programa ha difundido la importancia de las familias de acogida a través de diferentes actividades, tales como participación en programas radiales y otros medios de comunicación, presentación y entrega de material de difusión tanto en instituciones públicas como privadas, coordinaciones intersectoriales, entre otras instancias, todo con el fin de incentivar a las familias para que sean parte de este gran desafío que es ser familia de acogida, donde los Asistentes Sociales somos relevantes en la difusión de la cultura del acogimiento familiar.

Se dice que es un desafío, pero también es una experiencia de vida; es entregar la oportunidad a un niño o niña de restituir su derecho a vivir en familia y que, a la vez, sea tratado con dignidad y respeto. En cuanto a las experiencias de familias que han sido parte de este proceso, ellas coinciden en que ésta es una gran oportunidad de vida que tienen los niños, niñas y adolescentes, de ser parte de un grupo familiar que los valora y reconoce como sujetos de derechos.

Por lo tanto, entre todos, debemos difundir la importancia de la cultura del acogimiento familiar, entendiendo el aporte fundamental que se realiza a la vida de los niños y niñas vulnerados, donde los Programas de Familias de Acogida dan un acompañamiento real y cercano a las familias que asumen este gran rol y que impacta en la vida de quienes serán parte de su núcleo familiar. En esto, desde la disciplina del Trabajo Social, se espera poder aportar desde las técnicas y metodologías de intervención, donde el profesional que acompañará a las familias será un gran motivador e impulsor del cambio que ocurre en la infancia al contar con esta modalidad de cuidado familiar alternativo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba