En una ceremonia realizada en la Escuela María Alicia Ponce de la comuna de Mostazal, la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, junto al Director Regional de Vialidad, Maurice Dintrans, y el alcalde, Santiago Gárate, inauguraron las obras de mejoramiento y reposición de la carpeta asfáltica de la ruta H-10. La actividad contó con la participación de la directora del establecimiento, Érica Labrín, los concejales Luis Adasme y Carmen Gloria Castillo, y más de 30 dirigentes sociales y vecinos de la comunidad.
A respecto, la seremi María de los Ángeles Latorre expresó su satisfacción por la finalización de esta obra, destacando que «estamos muy contentos de inaugurar una rehabilitación de más de 11 kilómetros de una ruta importante en la comuna. Esta obra, solicitada por el alcalde y la comunidad, mejora significativamente la conectividad que une las comunas Rancagua, Graneros y Mostazal, beneficiando tanto a peatones, ciclistas y vehículos que transitan por ella. Esta obra responde al mandato del Presidente Gabriel Boric, que estamos comprometidos con la equidad territorial, invirtiendo en sectores rurales que han sido postergados durante años, y mejorando la calidad de vida de todos los vecinos de la región».
Por su parte, el alcalde de Mostazal, Santiago Garate, indicó que «estamos felices de inaugurar este tramo de la ruta H-10, una obra largamente esperada y necesaria que nunca había recibido un mejoramiento. En esta administración, podemos decir ‘misión cumplida’ con la H-10, una vía crucial no solo para los ciudadanos, sino también para toda la comunidad. Además, se mejoraron los accesos de la escuela, incluyendo nuevas veredas y protecciones peatonales, que son fundamentales para el traslado de los alumnos, apoderados y profesores. Esta ruta, que antes era solo de piedra, ahora se asemeja a una carretera, y seguiremos trabajando para añadir elementos de seguridad como lomos de toro, tal como lo ha solicitado la directora de la escuela».
Érica Labrín, directora de la Escuela María Alicia Ponce de la comuna de Mostazal, señaló al término de la ceremonia que «esta obra es un gran avance para nuestra comunidad escolar. La seguridad de nuestros estudiantes es prioritaria, y con los nuevos accesos, veredas y protecciones, podemos estar tranquilos sabiendo que sus desplazamientos serán más seguros. Agradecemos al MOP y a las autoridades locales por escuchar nuestras necesidades y hacer realidad este proyecto».
Las obras inauguradas comprenden la conservación del camino y la implementación de medidas de seguridad vial en un tramo de 11,5 kilómetros, con una inversión de más de 770 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas. Estos trabajos incluyeron la reposición de la carpeta asfáltica de la ruta, como también la incorporación de elementos de seguridad vial como señales verticales, baliza peatonal, tachas reflectantes, demarcación de soleras, además de veredas, vallas peatonales, delineadores direccionales y verticales, entre otras mejoras.