NoticiasSalud

Celebran el Día internacional del orgullo de las diversidades y disidencias LGBTIQA+ en la cárcel de Rancagua

En el Día internacional del orgullo de las diversidades y disidencias LGBTIQA+ se desarrolló una actividad en la Cárcel de Rancagua, la cual fue organizada por la activista Trans, Lorraine Salvo, en conjunto con la Seremi de Salud, Seremi de Justicia, Gendarmería, Defensoría Penal Pública, Corporación Cories y el Municipio de Rancagua.

La jornada se basó principalmente en reflexionar sobre la lucha constante en base al respeto y reconocimiento de derechos. En la oportunidad estuvieron presentes la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres y su par de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant, Defensor Penal Público Claudio Aspe, y personal de Gendarmería.

Al finalizar la actividad, la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, comentó que “estamos hoy día, en el día del orgullo de las diversidades y disidencias sexo genéricas de las comunidades LGBTIQA+ estuvimos acompañados del Seremi de Justicia y Derechos Humanos y de representantes de la ciudadanía, además de internas de esta comunidad conversando un poco de los derechos y garantías a los que debemos nosotros pretender que se respeten, que ha sido parte del trabajo intersectorial que hemos estado abordando con el colega de justicia”.

“Para el Ministerio es muy relevante seguir avanzando en temas que han sido particularmente sensibles para nuestro Gobierno y el mandato del Presidente Gabriel Boric y vamos a seguir no solamente con la comunidad que está privada de libertad, sino que con todos los representantes de las diversidades y disidencias para poder cautelar el cumplimiento de sus derechos y así poder desarrollar una salud plena”. Puntualizó la Dra. Torres.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant, expresó que “como sector de justicia promovemos los derechos en el contexto de encierro de las personas de las comunidades LGBTIQA+, donde nos pone muy contentos conmemoraron un día tan importante para esta comunidad”.

A su vez, Lorraine Salvo, Activista Trans, Presidenta de Través Chile Rancagua y delegada de la red Trans Chile, dijo que “agradezco a todos quienes participaron de esta actividad con las personas que yo represento y protejo. Estos lugares como la cárcel son de mucha soledad y dolor, por lo mismo hoy trajimos un poquito de alegría, con una mirada distinta a mis compañeros y compañeras que se encuentran privadas de libertad”.

Cabe destacar que el encargado del programa de prevención de VIH-SIDA e ITS de la Autoridad Sanitaria, Nicolás Carreño, entregó preservativos y profundizó sobre las temáticas de autocuidado en salud sexual.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba