NoticiasUniversidades

Lanzan programa Propedéutico UOH con la premisa de avanzar hacia el acceso equitativo a la educación superior

·       Esta vía de Admisión Especial no considerará el puntaje obtenido en la PAES, sino más bien valorará la trayectoria escolar y su participación en las clases del programa, detalló la directora de Admisión y Acceso Efectivo, Su Hsen Sun.

La Universidad de O’Higgins (UOH) avanza firmemente hacia la equidad y las oportunidades para los más jóvenes de la región. Es así, como la durante la última semana de mayo lanzó el Propedéutico UOH, destinado a avanzar en acortar brechas y disminuir la desigualdad en el acceso a la educación superior. Esta iniciativa reunió a cerca de 80 estudiantes destacados/as de 11 establecimientos educacionales de Cachapoal y Colchagua, jóvenes con las mejores notas de su nivel.

“Es un hito muy importante el inicio del Programa Propedéutico de la Universidad de O’Higgins. El Propedéutico-UNESCO, que partió el 2007 en otras universidades, es un mecanismo de acceso inclusivo a la Educación Superior que se basa en la premisa de que el talento está igualmente distribuido en toda la población. Por lo tanto, sabemos que en todos los colegios de Chile hay buenos y buenas estudiantes. Hay jóvenes que tienen las habilidades para ingresar a la Educación Superior y este programa lo que busca es traer a dichos estudiantes y acompañarlos en su proceso de ingreso y permanencia en la universidad hasta obtener sus títulos profesionales”, detalló la Rectora UOH, Fernanda Kri Amar.

La iniciativa se propuso dotar a los/as estudiantes de conocimientos, potenciar sus habilidades y competencias que les ayudarán a atravesar las distintas vicisitudes que puede tener la vida universitaria. Además, les entregará las herramientas necesarias para desenvolverse como ciudadanos competentes del Siglo XXI, a través de clases tales como: Habilidades Comunicativas y Gestión de Proyectos, Matemática, Gestión Personal.

Claudia Araneda va en tercero medio en el Colegio Las Américas, tras la ceremonia de lanzamiento en el Campus Rancagua, se mostró sorprendida al confirmar su convocatoria en el Propedéutico UOH. Ella sabe que quiere ingresar a la Educación Superior a pesar de que no tiene aún definida su carrera, sin embargo, reconoce que el programa la ayudará a concretar sus objetivos. “Realmente me siento muy honrada por haber sido elegida para esta ocasión. Estoy bastante feliz de que exista esta oportunidad para las personas que no tenemos los recursos para pagarnos un preuniversitario. Además, he sentido varias dificultades al momento de escoger una carrera. Por ahora, estoy viendo Ingeniería Comercial”, manifestó.

El Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos, Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup Zeiman, Liceo Municipal Zoila Rosa Carreño, Liceo Técnico A-4, Liceo Técnico Santa Cruz de Triana, Liceo Técnico Profesional Santa Rosa, Colegio Las Américas, Colegio Ena Bellemans Montti, Liceo Municipal Luis Gregorio Valenzuela Lavín y Colegio Diego Portales, forman parte del Propedéutico UOH con 78 estudiantes de tercero medio, quienes seguirán siendo guiados/as en cuarto medio.

La directora de Admisión y Acceso Efectivo de la UOH, Su Hsen Sun, explicó que al participar de esta iniciativa se podrá acceder a una vía de Admisión Especial en la que no se considerará el puntaje ponderado de la PAES, sino más bien se valora la trayectoria escolar y su participación en el programa. “Para aprobarlo se requiere un mínimo de 90% de asistencia a las actividades tanto en 3º medio como en 4º medio y también aprobar todos los cursos expresados en notas finales iguales o superiores a 4.0, para una escala de 1 a 7, detalló.

Para instaurar el Programa Propedéutico en la Universidad de O’Higgins se contó con el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), pionera con esta iniciativa desde 2007, y la Universidad Católica de Temuco. Incluso, el primer director del Propedéutico de la USACH, Máximo González, estuvo junto a la UOH para traspasar su experiencia.

“Logramos consolidar material de trabajo que siempre fue compartido con el resto de las universidades y entonces pensando en que la UOH es nuestra hermana propedéutica más pequeña, queremos también hacerles entrega a ellos/as de toda la experiencia, material que hemos recogido, esperando que los resultados de la UOH sean tan exitosos como el resto de las universidades”, expresó el asesor experto Propedéutico UOH.

Desde la provincia de Colchagua, Valentín Contreras del Liceo Zoila Rosa Carreño comentó que quiere aprovechar la oportunidad que le entrega este programa para entrar en el ambiente universitario y mejorar sus métodos de estudio. “Estoy seguro que tendré así una oportunidad un poco más clara y con más chances de llegar a la educación superior, sacar un título y trabajar en lo que estudié”, subrayó.

Las clases del Propedéutico UOH comenzaron, tanto en Campus Rancagua como en el Campus Colchagua, creando un entorno inclusivo donde cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba