Medio AmbienteNoticiasSalud

Preemergencia Ambiental: Autoridades fiscalizan la prohibición de utilizar artefactos a leña en el valle central de O’Higgins

Durante la jornada de la primera Preemergencia Ambiental del año declarada para este viernes 31 de mayo, la Seremi de Salud realizó una fiscalización para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, la cual establece que en episodio crítico está prohibido el uso de artefactos a leña, tengan o no certificación SEC en las 17 comunas del valle central de O´Higgins.

En un recorrido nocturno la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres y la Seremi de Medio Ambiente Giovanna Amaya, visitaron distintos puntos de Rancagua para visualizar el cumplimiento de la medida establecida en la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación MP 2,5 del valle central de O´Higgins. En paralelo, equipos de fiscalización de la Seremi de Salud, recorrieron sectores de otras comunas verificando el cumplimiento de la normativa ambiental.

Este ejercicio de fiscalización es una constante de nuestros servicios de la Seremi de Salud y la de Medio Ambiente. Creemos que lamentablemente es necesario reforzar este contacto con la ciudadanía, sobre todo en algunos sectores en los cuales debemos insistir en que la leña no es una opción de calefacción conveniente, sobre todo en momentos de alerta y emergencias ambientales. Insistimos a que nos ayuden para que la calidad del aire mejore, esto por la salud de los vecinos y vecinas del valle central de O’Higgins”. explicó el delegado presidencial, Fabio López.

“Tenemos una importante circulación viral, lo que complica la salud de enfermos crónicos, menores de edad, adultos mayores, entre otros, por lo mismo hacemos énfasis en la fiscalización que tiene un despliegue territorial relevante“. Comentó la jefa de la cartera de salud regional, Dra. Torres.

“En esta primera Preemergencia Ambiental del año hemos acompañado en la fiscalización a la Seremi de Salud, a fin de hacer cumplir la medida que prohíbe el uso de artefactos a leña, además de verificar que la leña utilizada esté seca, ya que la combustión de leña húmeda contamina un 50% más. La calidad del aire es una de nuestras prioridades como gobierno, hemos recambiado cerca de 11 mil artefactos contaminantes gracias al Programa Recambio de Calefactores, y esperamos también del compromiso de la ciudadanía para preferir calefacción limpia que no contamine el medio ambiente”, señaló la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya.

Cabe consignar que las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias por el uso de calefactores a leña en días en que se declare episodio, se debe escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud O´Higgins, número que se mantiene operativo durante las 24 horas los 365 días del año.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba