Noticias

Activan Código Azul para personas en situación de calle por bajas temperaturas

Con el fin de reforzar la oferta permanente del Estado y proteger la vida de personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, activó el Código Azul para este martes en Rancagua, ante el pronóstico de bajas temperaturas y precipitaciones en la zona centro sur del país.

A propósito de esto, durante la jornada de este martes 7 y miércoles 8 de mayo se desplegarán atenciones en rutas calle, distribuidas en 40 cupos de rutas Código Azul más atenciones en la Ruta Protege de la capital regional.

Junto con ello se suma la disponibilidad de cupos en albergues y residencias como; el Albergue Protege, ubicado en Cuevas N° 784; la Residencia para la Superación en calle El Corregidor N° 36, Población Manso de Velasco y la Residencia Familiar de calle Bueras N° 377, dispositivos de la ciudad de Rancagua. Además, se encuentra disponible la Residencia para la Superación de San Fernando, localizada en Valdivia N° 727.

El Código Azul es parte del Plan Protege Calle y es una estrategia de emergencia para proteger la vida de las personas en situación de calle, especialmente en los días de severidad climática invernal, que busca fortalecer el sistema de atención en calle a través de los operativos móviles en la zona centro sur del país, comprometiendo para esto actores públicos y privados.

La activación de operativos móviles consiste en la entrega de prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo, además de información respecto de las alternativas de hospedaje y la eventual derivación a centros de atención de salud si fuese pertinente.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, sostuvo que “esta es una alerta que puede salvar vidas. Ante escenarios meteorológicos adversos nuestra prioridad número uno es proteger y salvar vidas. Por este motivo, ante los anuncios que pronostican lluvias y heladas disponemos del Código Azul para el aumento de los recorridos móviles que puedan entregar alimentación, higiene y abrigo a personas en situación de calle. Eso, además de entregarles información respecto de a qué lugar acudir en caso de que quieran pernoctar en los albergues que tenemos disponibles y orientaciones en caso de que quieran permanecer en el lugar en el que se encuentra”.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, resaltó que «tenemos una preocupación durante todo el año, cuyo horizonte es la superación de la situación de calle. Esto da cuenta de que existe una preocupación constante, no solo durante las épocas de frío, sino también durante el resto del año. Contamos con distintos programas de alojamiento, rutas de atención en calle, atención psicosocial y sociolaboral e incluso proyectos de vivienda. Este año, por primera vez con la inauguración de una residencia en la región de Los Ríos, podemos asegurar que contamos con oferta permanente para todo el año en todas las regiones de Chile. Es un esfuerzo que venimos desplegando desde 2012 y que este 2024 finalmente nuestro Gobierno concretó».

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco Olea señaló que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está absolutamente alerta y desplegado frente a esta situación climática, que es difícil y compleja. (…) Estamos desplegando los equipos con lo que tiene que ver con Obras Públicas, con las medidas de emergencia, lo que es Senapred, pero además de eso estamos enlazados con uno de los seremis de la región, quienes tienen la responsabilidad de alguna comuna”.

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins, Nayadeth Ahumada Herrera hizo un llamado a las personas a “llamar al Fono Calle al 800 104 777, opción 0 o ver desde este martes el formulario en www.nochedigna.cl en caso de ver a alguna persona en situación de calle que requiera de apoyo».

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia evaluará la continuidad de la medida durante los próximos días.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba