MineríaNoticias

Validan a El Teniente como referente de la minería mundial

A pocos días de cumplir 119 años (29 de abril), Codelco División El Teniente se ha consolidado como un referente mundial en minería subterránea, destacando por su innovación y el uso de tecnología de punta en sus operaciones. Después de más de un siglo desde que los mineros de pico y pala comenzaron a perforar los primeros túneles, desde todo el mundo llegan expertos a conocer en detalle los procesos desarrollados en la mina ubicada en la cordillera de la región de O’Higgins.

Coincidiendo con la reunión Comité Organizador Internacional del 105° Encuentro del Congreso Mundial de Minería (WMC) y la semana del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco Week) que se realizó entre el 15 y el 19 de abril, distintos expertos quisieron conocer la forma de trabajo de El Teniente.

El presidente del International Council on Mining and Metals (ICMM); una delegación de la Universidad de la Defensa de Estados Unidos;  el subsecretario de Minas de la India; representantes de las mineras Elcowire y Boliden (Suecia), Southwire (Estados Unidos); la Bolsa de Metales de Londres y la multinacional Metso, vieron en terreno los avances de la mina subterránea más grande del mundo.

Shri VL Kantha Rao, ministro de Minería de la India, que se reunión con el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó que su visita estuvo centrada en “explorar oportunidades potenciales y fomentar la colaboración en las iniciativas de creación de negocios”.

«La industria minera a nivel global quiere conocer la experiencia de estos más de 119 años porque este yacimiento ha pasado por todos los problemas y todas las variantes de método de explotación, de fortificaciones y tiene las lecciones aprendidas”, dijo Rohitesh Dhawan, presidente del ICMM.

Precisamente, uno de los desafíos a nivel mundial en la minería subterránea actual es procesar rocas de mayor dureza y en ambientes de mayor complejidad geológica. En ese contexto, el sistema de explotación por hundimiento de bloques (block caving), sus menores costos asociados y el aumento de su competitividad respecto de las minas de rajo o cielo abierto, han concentrado la atención de la industria como una alternativa para explotar los recursos profundos de esos yacimientos.

«Codelco División El Teniente, con más de un siglo de conocimiento y experiencia en minería subterránea, se ha transformado en un referente mundial en esta materia, en tiempos en los que muchas minas de rajo abierto están evolucionando a operaciones subterráneas «, explicó Alicia Reyes, jefa de Asuntos Públicos y Corporativos de El Teniente.

Junto con visitar la mina subterránea, desde todo el mundo llegan a las instalaciones del Centro Integrado de Operaciones de El Teniente, ubicado en Rancagua.

“Este centro es un ejemplo de la minería del futuro. Aquí se ve la innovación permanente con la que opera Codelco; la capacidad de la compañía de adoptar nuevas tecnologías que están no sólo al servicio de la productividad y de un uso más eficiente de los recursos minerales, sino que también aportan a la seguridad de trabajadores (as) y supervisan el cuidado al medio ambiente”, agregó Reyes.

Durante 2023, El Teniente recibió 56 visitas corporativas de instituciones y empresas mineras de América, Asia, Europa y Oceanía.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba