Inician celebración del Mes del Libro con charla del destacado ilustrador Fabián Rivas
El vínculo entre la ilustración y el texto, la importancia de las formas, y la implicancia de los colores en la representación literaria fueron algunas de las claves que entregó el destacado ilustrador chileno y autor de libros infantiles, Fabián Rivas, en la charla magistral “La ilustración como recursos de mediación lectora”, que se realizó en el marco de las actividades del Mes del Libro que impulsa la Seremi de las Culturas en la región de O’Higgins.
La seremi de las Culturas, Flor Ilic, indicó que “estamos felices de comenzar el Mes del Libro y la Lectura con una charla sobre la ilustración para fomentar la lectura y la creación literaria. Hemos traído a Fabián Rivas, un tremendo ilustrador nacional y connotado a nivel internacional, quien nos ha mostrado que existen posibilidades de entrar al mundo de la ilustración sin grandes barreras, y a través de este espacio poder fomentar la lectura en las infancias. Ese es el enfoque que le hemos dado a esta celebración, y en esa misma línea, pronto lanzaremos el Concurso de cuentos Óscar Castro enfocado en escribirles cuentos breves a niños, niñas y jóvenes”.
La sesión se realizó en el auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, y contó con la participación de profesores y estudiantes del Liceo Bicentenario Óscar Castro, además de funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra y Bibliotecas Públicas. En la jornada, se abordaron temas como la materialidad de los libros; la diferencia entre libro ilustrado y libro álbum; la creación de personajes; y la utilización de las formas y el color para la representación del texto.
El vicerrector académico de la Universidad de O’Higgins, Carlos Pérez Wilson, puntualizó que como casa de estudios “tenemos el convencimiento que fomentar la lectura es algo prioritario para nosotros, pues se trata de algo relevante en la formación ciudadana, y constituye un elemento necesario de considerar y potenciar para alcanzar cualquier cambio social que se quiera proyectar. Tenemos la responsabilidad de la formación que tenemos en nuestras pedagogías, en donde nuestros futuros y futuras docentes tendrán la responsabilidad de formar hábitos de lectura y hacer partícipes a las nuevas generaciones de su importancia”.
Este 2024 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra el Mes del Libro y el Año de las lecturas para las infancias y las adolescencias, con el objetivo de conmemorar el centenario del primer hito relevante para la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño.