NoticiasVivienda

Invitan a la primera Expo Vivienda Industrializada en O’Higgins

Desde hoy, lunes 18 y hasta el próximo viernes 22 de marzo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU en O’Higgins, puso a disposición de la comunidad la Expo de Vivienda Industrializada la primera de su tipo en el país. La muestra estará abierta toda la próxima semana de 09 a 16 horas, en el Serviu de Rancagua.

El objetivo de la exposición es familiarizar a los comités de vivienda y al público en general con las innovaciones y las nuevas tecnologías en construcción de viviendas sociales, impulsadas por el Plan de Emergencia Habitacional del gobierno.

La exposición presenta dos pilotos industrializados, completamente equipados y certificados por el ministerio, correspondientes a las empresas E2E y Tecnofast. El Delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López, explicó que este hito busca “desmitificar creencias en torno a la vivienda industrializada, que no es lo mismo a una prefabricada. Estas son viviendas que cumplen con todos los estándares, certificadas por el MINVU, lo que significa que también tiene aprobación de SEC, sanitaria y cuenta con norma antisísmica. Esta innovación permite acelerar el Plan de Emergencia Habitacional”.

El jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Ricardo Carvajal, valoró la instancia, destacando que “esta actividad se suma a las diferentes acciones que venimos desarrollando en el marco de la agenda de industrialización, impulsada por el ministro Montes. En el marco del Plan de Emergencia Habitacional empezamos a analizar que la construcción de las 260 mil viviendas contempladas para estos cuatro años significaba duplicar la producción, por lo que haciendo lo mismo de siempre no lo íbamos a lograr. Comenzamos a trabajar con las empresas y hoy tenemos una vivienda tipo que cumple con todos los estándares. Lo importante es que la gente pueda apreciar estas viviendas, conocerlas y recorrerlas. La construcción industrializada es una forma diferente que reduce dramáticamente los tiempos de construcción”.

El seremi (s) Fernando Troncoso señaló que “esperamos contar con una gran cantidad de público que se interesen en conocer los beneficios de la vivienda industrializada, donde entre sus características destaca el entregar soluciones habitacionales más rápidas y con altos estándares de calidad, siendo una alternativa más para dar cumplimiento al Plan de Emergencia Habitacional. Por lo que hacemos extensiva la invitación a las distintas regiones que deseen participar de este importante expo”.

Mientras que el director de Serviu, Omar Gutiérrez destacó “que como región hemos sido pioneros en el trabajo de vivienda industrializada tipo (VIT), lo que les ha permitido no sólo ir avanzando en diferentes proyectos, sino también el compartir nuestra experiencia con otras regiones del país, por ejemplo, al momento de desarrollar el primer piloto construido en sitio propio en la comuna de Rancagua”.

La experiencia de vivir en una vivienda industrializada

María Morales perdió su primera vivienda hace 13 años, producto de un incendio. Recibió un subsidio, pero en todo ese tiempo no encontró ninguna empresa que asumiera el desafío, hasta que el Minvu le ofreció la alternativa industrializada, recibiendo su nueva casa hace un año, de la mano del ministro Carlos Montes.

“Fue muy rápido, se demoraron como dos meses. No he tenido hasta ahora ningún problema, así que yo se las recomiendo a todos los comités que todavía están buscando casas”, señaló durante el hito de inauguración.

Su vivienda fue construida por E2E y es uno de los pilotos que se exhiben en la muestra. Su gerente general, Felipe Montes, comentó que es este mismo modelo el que se está instalando en el campamento Manuel Bustos, uno de los más afectados por los incendios forestales de este año. “Estamos partiendo con las primeras unidades, que son iguales a las que van a recibir las familias del comité Alto Lircay de Rancagua. La gente puede ver aquí en terreno que son viviendas con excelente comportamiento acústico y térmico, con todas las certificaciones. Tienen un estándar superior a las casas tradicionales, ya que se hacen con unos robots en una planta, con sistemas de control de calidad bastante acuciosos”.

Guillermo Carbacho, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó que “estamos enfrentados a un déficit habitacional que requiere de la innovación en materias de producción. Este es el camino correcto y como agrupación estamos apoyando en este y todos los frentes al ministerio para sacar la tarea adelante”.

En el hito inaugural también participaron la senadora Alejandra Sepúlveda, la diputada Marcela Riquelme, el alcalde de Coinco; Juan Abarca, el seremi de Gobierno; Carlos Carrasco, así como comités de vivienda de Rancagua, Nancagua y San Vicente.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button