NoticiasSalud

Hospital de Rancagua pone en marcha protocolo que permite el reencuentro de paciente con su perro

Con el objetivo de fortalecer la salud del paciente crítico hospitalizado por un tiempo extendido, estimular su desarrollo motor y mejorar su ánimo, entre otros aspectos, desde una perspectiva humana e integral, es que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) de Rancagua está desarrollando un protocolo que admite la visita de mascotas a estas personas. La iniciativa se enmarca en el proyecto internacional HU-CI, que humaniza la atención para estos enfermos, a través de acciones adaptadas a sus necesidades y las de sus familiares, con un marcado foco en la dignidad.

“Somos el primer hospital público de la región que puso en marcha este protocolo y hemos ido comprobando, a medida que han llegado mascotas, el excelente impacto que generan” sostuvo el jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) adulto del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, Dr. Israel Lavady, destacando que “ya sea un perro, como es el caso de Copito que en esta oportunidad acompañó a don Enrique en su hospitalización, u otra mascota, sin duda prestan un apoyo importante para la recuperación emocional y física del hospitalizado en nuestra unidad. Hemos visto, incluso, que pueden impactar para bien en el sistema inmunitario del paciente”, agregó el jefe de UPC.

Johana Castro, dueña de la mascota visitante, expresó que “decidimos traer a Copito al hospital para que viera a Enrique, que ya sobrepasó el mes de hospitalización por complicaciones del síndrome de Guillain Barré que tiene, porque sabemos que ambos se extrañaban mucho, ya que el perrito es un hijo más en la familia que lo acompañaba en todo momento, pero, por sobre todo, porque sabemos que Copo puede favorecer su recuperación y motivarlo a que siga adelante para volver a la casa”.  

En esa línea Lavady señaló que “la visita de mascotas a nuestro HFRZ tiene un fin terapéutico amplio, como tratamiento complementario no farmacológico, que potencia la colaboración entre los pacientes, familia y equipos de salud para apoyar la mejoría del paciente. Está comprobado científicamente que ellos acercan el calor de hogar al enfermo, tienen un efecto tranquilizador que disminuye la ansiedad, el estrés y la propia estadía de la persona”, 

Finalmente, el médico del HFRZ expresó que “es bien sabido que animales como los perros tienen buen carácter y son mayormente utilizados para terapias. Sin embargo, nuestro hospital también está abierto a más mascotas como conejos, gatos, entre otros, en jaula. Importante es que cumplan con requisitos que aseguren una adecuada asepsia, además de tener su carnet con los controles veterinarios, parasitarios y de vacunas vigentes; que al momento de gestionar la visita con el equipo de salud de nuestra unidad el paciente esté en condiciones estables para recibir al animalito y que el familiar, mayor de 18 años, firme un consentimiento informado que apoye los requerimientos higiénicos y el control del animalito”. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button