Turismo

Chile triunfa en Alemania en la competencia culinaria más importante del mundo

Entre el 2 y el 7 de febrero se llevaron a cabo en Stuttgart, Alemania las Olimpiadas Culinarias/IKA, una competencia de más de 100 años de tradición, donde participaron unos 2 mil chefs de casi 70 países y donde Chile obtuvo triple medalla olímpica. 

El Culinary Team Chile participó en la categoría Culinary Arts con la presentación de tres mesas, obteniendo medalla de oro en todas ellas, la primera, el primer día, representaba a las Torres del Paine; el segundo día, la mesa representaba a Isla de Pascua y finalmente, el tercer día representaba a Chile a través de la Isla de Juan Fernández específicamente con los productos marinos. Para ello hicieron una recreación del pulpo Juan Fernández con una impresión en 3D con plástico reciclado. Esa mesa también obtuvo medalla de oro, con un puntaje perfecto de 100 puntos.

“Con este galardón, Chile no sólo logra triple medalla olímpica en la competencia culinaria más importante del mundo, sino que también se genera un posicionamiento importante para la cocina chilena porque es la primera vez que nuestro país, y un equipo sudamericano, participaba en esta instancia”, señala Nicolás Gárate, Capitán del Culinary Team Chile. 

“La categoría Culinary Arts es una de las más complejas por el nivel técnico ya que las preparaciones deben ser embellecidas y durar en las mesas de exposición entre 12 y 14 horas. Se nos exige tener Finger Foods: dos calientes, dos fríos, y un menú de lujo, la Fine Dinning”, explica Gárate.

Para la Fine Dinning, que es una cena de lujo de cinco tiempos, se debe presentar una sopa, una ensalada, una entrada o appetizer, un principal y un postre. 

“Las tres mesas de Chile estaban enfocadas 100% en que pudieran ejemplificar a nuestra costa del Pacífico”, lo que lograron con creces, comenta el galardonado chef.

Para esto la Culinary Team llevó hasta Alemania productos insignes del mar chileno, que le dieron una fuerza potente al proyecto, tales como: pulpo Juan Fernández, jaiba mora, abalones, centolla, salmón, merluza austral, camarón nailon, langosta de Isla de Pascua, choritos, cochayuyo, variedades de algas. Además, caviar Uraqui, que está trabajando mucho en Chile.

Otros productos nacionales presentes en los menús fueron las Morchellas de la zona austral, diferentes variedades de hongos, aceitunas de Azapa, pisco, calafate, café de arándanos que se hace en la zona sur; casi una despensa entera para poder mostrar Chile a través de los platillos en competencia. “Todo esto más la puesta en escena de recrear la Isla de Pascua, las Torres del Paine y la Isla Juan Fernández El pulpo Juan Fernández, hicieron que Chile pudiera tener un posicionamiento distinto a nivel mundial en estas olimpiadas”, finaliza el Campeón. 


CULINARY TEAM CHILE

Liderados por el chef Nicolás Gárate (34), el Culinary Team Chile actualmente compuesto por 12 competidores más el equipo de grabación, ganó el pase directo a Stuttgart luego de haber ganado en su categoría y quedar entre los Top Ten en la Culinary World Cup en Luxemburgo en noviembre 2022.  El Culinary Team Chile partió a Alemania el pasado viernes 26 de enero, después de 1 año y un mes de arduo entrenamiento que comenzaron en diciembre de 2022 en pro de competir. El 2023 fue intenso, participaron en cuatro competencias internacionales que ayudaron a nivelar y a preparar al equipo con certámenes en Bolivia, República Dominicana, Guatemala y Uruguay donde obtuvieron también medallas de oro y en este último país clasificaron al mundial de Sidney 2024, donde por primera vez Chile contará con representantes.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba