Turismo

En Caldera municipios de O’Higgins recibieron reconocimiento por excelencia en la gestión turística

En la Región de Atacama y su punto estratégico de gran belleza como es Caldera, se realizó el Tercer Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, instancia en que junto con actualizar las miradas y conocimientos del área, junto con reunir a los coordinadores municipales de todo Chile, Sernatur premió con la Distinción Municipalidad Turística a los municipios de Santa Cruz, Codegua y Chimbarongo.

Enzo Martínez, director regional (s) de Sernatur O’Higgins, señaló que “los municipios son muy importantes al momento de articular acciones turísticas para el territorio, ya que, son actores claves en la puesta en valor de los atractivos de los destinos. En esta oportunidad nos deja muy conformes la participación que tuvo la región, porque habla del compromiso que han asumido con el turismo. Es esencial compartir buenas prácticas y el poder tener claro cómo seguir avanzando de manera coordinada para que suceda el desarrollo económico, productivo y territorial”. 

Asimismo, William Arévalo, alcalde de la comuna de Santa Cruz, tras haber recibido la distinción, manifestó: “Estamos muy contentos de haber recibido este reconocimiento como municipalidad turística, que sin duda nos pone a la vanguardia en todo lo que significa el plan turístico nacional. Esto es un trabajo importante de nuestra Oficina de Turismo, lo que hoy nos tiene muy conformes, ya que esto está saliendo prácticamente a todo el mundo, y de esta forma nosotros vamos a poder también potenciar todas las actividades turísticas y eso también tiene que ver mucho con  el compromiso de cada uno de los vecinos, de las empresas que se están incorporando».

El turismo nace en regiones y por lo mismo, esta instancia de trabajo tuvo sede en Caldera, durante dos días en que se abordaron temáticas claves en la gestión turística municipal para consolidar la reactivación del sector mediante paneles con exposiciones y diálogos participativos en torno al rol de los municipios en la economía circular y en la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial, además de talleres sobre los ejes de trabajo para el año 2024 y experiencias de giros de patentes municipales.

En esta jornada, también se relevó el rol de quienes lideran la planificación del turismo en un destino, reconociendo al mejor coordinador de turismo municipal, otorgándose en la región de O’Higgins a Jonathan Salazar, de la comuna de Chimbarongo, quien destacó que “los reconocimientos a las labores que uno desempeña, hace que se motive a mejorar aún más, agradezco a Sernatur, por implementar la entrega de este reconocimiento al desempeño, no tan sólo al coordinador de turismo municipal, sino que también del equipo de trabajo, lo que incentiva a seguir buscando mejoras en desarrollar el turismo, fortaleciendo las habilidades, aumentando el compromiso, amor, y esfuerzo que ponemos al sector turismo».

Asimismo, enfatizó que, «el reconocimiento vaya también en motivación de mis colegas de las distintas comunas de la región, y podamos en conjunto seguir aportando en posicionar la marca O’Higgins y trabajando de la mano de Sernatur, de los que siempre destaco la disposición hacia los coordinadores comunales (…) agradecido de mis jefaturas en especial del alcalde Marco Contreras, quien me entregó como desafío Turismo, dejándome poder trabajar en posicionar como destino a Chimbarongo “.

Ahora son 35 los organismos locales que ya han acreditado su excelencia en la gestión en torno al turismo, mientras que otros 22 están en proceso de obtener la Distinción Municipalidad Turística. Esta importante Distinción a nivel regional se suma a la que actualmente cuenta la Municipalidad de Pichilemu, Pichidegua, Las Cabras y en proceso el municipio de Machalí.

Distinción Municipalidad Turística

Dicha distinción es una herramienta que sirve para motivar a los municipios a fortalecer el trabajo, la planificación y la competitividad del capital humano turístico y, por tanto, de los propios gobiernos locales.

Para obtenerla las municipalidades de todo Chile deben ingresar a la plataforma

 www.municipalidadturistica.sernatur.cl donde deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba