Con el objeto de mantener la calidad de la salud de los habitantes de O’Higgins, la Seremi de Salud llamó a tomar algunas medidas debido a la ola de calor que afecta a la región y algunas consecuencias de los incendios forestales como el humo.
Al respecto, la seremi de salud, Dra. Carolina Torres, expresó que “las temperaturas elevadas se van a mantener por al menos varios días, es por eso que la ciudadanía debe recordar mantenerse hidratados idealmente con agua, priorizar el uso de ropa fresca y de colores claros, si van a realizar actividades físicas, que sea preferiblemente muy temprano en la mañana o en horas nocturnas, evitar exponerse al sol en los horarios comprendidos de 11 de la mañana a las 16 horas, si deben salir, utilizar sombreros, jockeys, gafas y protegerse con protector solar con al menos factor 50 y se debe reaplicar cada 2 horas. Aplicando todas estas medidas ayudamos a cuidar la salud”.
Además, la titular de la cartera de salud de O’Higgins hizo un llamado de conciencia todos los ciudadanos a prevenir y cuidar de que ocurran incendios en esta región “estas temperaturas hacen más fácil su aparición. Si va a fumar no tires las colillas en lugares que no son adecuados, recoja toda la basura, especialmente vidrios, pues estos pueden servir como lupas y crear incendios, no utilizar maquinarias que generen chispas en lugares propensos para el inicio del fuego. Si vemos conductas que no corresponden y que pueden ocasionar incendios, se puede llamar a al número 130 que es de CONAF o al 133 de Carabineros; trabajemos todos juntos para evitar incendios como los que están afectando a la región en este momento”.
Asimismo, la autoridad manifestó que si algún ciudadano está en una zona con presencia de humo debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para protegerse: “si hay mucho humo, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca o una mascarilla, si no tienen ninguna sintomatología pueden mantenerse en sus domicilios, siempre respetando las directrices que hacen los equipos de salud. Si tuviesen alguna afectación como mareo, cansancio o alguna descompensación, deben acercarse a algún centro de salud. Además, se recomienda cerrar ventanas y puertas, si es posible poner paños húmedos para que quede mejor cerrado y evitar la entrada del humo a los domicilios. Como región debemos cuidarnos y protegernos para que esta situación no sea más grave”.