Salud

Hospital de Rancagua entrega collares placentarios a pacientes en la Semana Mundial del Parto Respetado

  • Charlas educativas para pacientes, funcionarios de la Matronería, impresiones y colgantes marcaron la semana de actividades que relevaron al parto humanizado en el hospital.

“Queremos potenciar la atención clínica con enfoque en la satisfacción de nuestras usuarias junto a sus familias” expresa Franco Pérez, subdirector de Matronería, Diversidad Sexual y Género del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) en el marco de esta conmemoración mundial del parto respetado 2023, precisando, “esto, tanto para las mujeres que ingresan en trabajo de parto con nosotros, como aquellas que están hospitalizadas en las distintas unidades del Servicio de Ginecología y Obstetricia, enfatizando asimismo en la atención respetuosa de los procesos sexuales y reproductivos, con trato humanizado, valorizados como derechos exigibles, de los cuáles nosotros como equipos de salud debemos garantizar”.

Con lo anterior, se han venido desarrollando una serie de iniciativas alusivas, entre ellas, un stand informativo en la unidad de Parto Integral, que, destinado a usuarios y funcionarios, profundizó en torno al rol que deben cumplir los equipos de salud en el proceso de preparto y postparto. Actividades como la impresión de la placenta, cuya entrega en papel a las recientes mamás, busca fortalecer su vínculo con su proceso reproductivo, capacitaciones a funcionarios y charlas a usuarias en el servicio de Ginecología y Obstetricia en temáticas atingentes, además de la entrega de joyas de placenta fabricadas en base a resina. 

“La idea es robustecer la experiencia positiva de las mamás sobre el parto, satisfaciendo todas las inquietudes y necesidades de la paciente, trascendiéndolas desde un servicio respetuoso a una experiencia focalizada en el trato humanizado para todo el proceso, con calidad y calidez, en el manejo y alivio del dolor, en la libertad de movimiento durante el parto, en el acompañamiento. Estamos en una fase de continua capacitación para ello, implementando desde ya la norma devenida de la OMS y OPS al respecto, para que una vez que sea exigida por esos organismos estemos totalmente actualizados”, manifiesta la matrona certificada en medicina placentaria del Hospital Regional, Alejandra Guevara.

Sobre la joya placentaria, la profesional puntualiza que “con la buena recepción de las impresiones, quisimos incluir para este año -como regalo- las joyas de placentas, colgante que utiliza en su elaboración parte de la placenta, para ser llevado como recuerdo del momento vivido por las mamás. Con una excelente recepción hasta ahora, lo que pretende junto a las impresiones -que ya están instauradas en el hospital- es sublimar a la placenta desde lo cultural, desde la ancestralidad”.

En cuanto a la impresión de la placenta, la matrona de la unidad de Parto Integral finaliza que “desde el año pasado, las impresiones placentarias fueron bien recibidas, prueba de ello es que pasaron de ser regaladas solo en la semana del parto respetado 2022, a continuar el resto del año a petición de nuestras pacientes”. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba