NoticiasVivienda

Hasta el 2 de febrero se pueden entregar antecedentes para la actualización de planes de cambio climático para ciudades

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició el proceso de diseño de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático destinados a las ciudades. Estos planes desempeñarán un papel crucial al establecer una hoja de ruta con medidas concretas para abordar estos desafíos medioambientales.

La iniciativa se alinea con la ambiciosa meta país de lograr la neutralidad en carbono y aumentar la resiliencia al cambio climático para el año 2050. Este objetivo está respaldado por la Ley Marco de Cambio Climático, promulgada en 2022, que asigna responsabilidades y obligaciones a 13 ministerios, así como a todas las regiones y comunas del país.

“Como país, hemos avanzado en la calidad y eficiencia energética de la vivienda pública, pero también debemos abordar el diseño urbano para garantizar que nuestras ciudades cumplan con estándares que nos permitan enfrentar los desafíos del calentamiento global. Por ello, invitamos a la ciudadanía a contribuir con sus aportes en este proceso de diseño”, destacó el Ministro Montes.

En particular, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha iniciado el desarrollo del anteproyecto del Plan Sectorial de Mitigación al Cambio Climático, junto con la actualización del Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático para ciudades. Estos planes se elaborarán a partir de un levantamiento de antecedentes técnicos, científicos, ambientales, sociales y económicos proporcionados por individuos o grupos interesados en participar en el proceso.

Ricardo Carvajal, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), subrayó que “el inicio de la elaboración de estos planes establece una hoja de ruta para contar con medidas que apunten a la mitigación y adaptación al cambio climático”. Considera esta oportunidad como clave para desarrollar un instrumento de gestión ambiental que incorpore criterios de sustentabilidad, proporcionando certezas a la población sobre el avance del sector hacia la implementación de políticas públicas sostenibles a largo plazo.

Entrega de antecedentes

Los aportes para la elaboración de estos planes pueden presentarse en formato digital a través del correo electrónico cambioclimatico@minvu.cl o en formato físico en la Oficina de Partes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como en cualquiera de sus seremis, hasta el viernes 2 de febrero de 2024. En el caso de O’Higgins, en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 176, Rancagua. Es esencial especificar que se refieren a “Antecedentes para la elaboración del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para Ciudades”.

El expediente público con información relevante está disponible en formato físico en el Centro de Documentación (Cedoc) del Minvu, ubicado en Serrano N°15, piso 1, Santiago, que atiende de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas; y en formato digital en el sitio web: Enlace al Expediente Público.

https://www.minvu.gob.cl/ditec/expediente-publico-anteproyecto-del-plan-sectorial-de-mitigacion-y-adaptacion-al-cambio-climatico-para-ciudades/

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button