En pleno corazón del barrio 10 de julio, en el polígono Matta-Carmen, 84 familias de la comuna de Santiago recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, otorgadas gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El conjunto “Patios de Copiapó” cuenta con departamentos de tres dormitorios, entre 56 y 70 m2. Incluyen tipologías dúplex y tríplex, además de viviendas de un piso para personas con movilidad reducida y/o discapacidad.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que “esta entrega es parte de las innovaciones que tienen que ver con una forma de entender la vivienda social como una vivienda digna, en ciudades justas. Ahora viene el desafío de insertarse bien en el barrio, porque aquí va a haber servicios públicos y eso es muy importante para la vinculación con el sector. Quisiéramos que la prensa viera que esto es una manera distinta de hacer ciudad, y que se entienda que se está haciendo un esfuerzo de transformación”.
La ceremonia de entrega de llaves estuvo encabezada por la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, quien fue alcaldesa de Santiago durante la gestión del proyecto, previo a su construcción. La vicepresidenta manifestó que “lo más importante de todo es que detrás de estos esfuerzos hay una idea, una mirada de ciudad y de la vivienda que es vivir bien, vivir en la ciudad, compartir un techo con dignidad, un techo construido responsablemente, haciéndose cargo de todos los temas que están ligados a él. Esa energía que veo aquí y que transmiten ustedes, transformémosla en una energía para que esto sea el tipo de ciudad que vamos a hacer hacia delante”.
En la actividad, las dirigentas Patricia Ahumada y Marianelli Alva destacaron la unión de las familias en torno al proyecto y la alegría de ver concretado el sueño de los distintos comités que lo conforman: Esperanza y Solidaridad, Balmaceda, Victoria Segura, Itihue, Cumming, y Patios de Copiapó.
Asimismo, la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, expresó que “Santiago es una comuna que cuida y que quiere poner en el centro el desarrollo de todas las personas. El primer piso tendrá sectores de atención psicosocial, podología, atención primaria oftalmológica, otorrinolaringología, kinesiología y otros servicios. También con la presencia permanente de seguridad que, sin duda, es un desafío que abordamos en conjunto con el Ministerio del Interior aquí presente y que, sabemos, les preocupa y ocupa a nuestra comunidad”.