MineríaNoticias

Codelco suma a 56 mujeres a faenas de División El Teniente a través del programa Aprendizas

La División El Teniente dio la bienvenida a 56 mujeres de la región de O’Higgins que son parte del Programa Aprendizas de Codelco.  El grupo, que está integrado por vecinas de Coya, Machalí, Rancagua, Doñihue, Coltauco y Requínoa, entre otras comunidades cercanas a las operaciones de la minera, se integrarán como operadoras en la Gerencia de Minas.

Gracias a este programa y otros esfuerzos divisionales, la dotación femenina alcanzó el 14% en diciembre del año pasado y se espera que supere el 15% este año. Actualmente, existen 554 trabajadoras propias y 1.091 mujeres de empresas colaboradoras que forman parte de El Teniente.

Matías Ferrada, gerente de Rajo Sewell y sponsor de Diversidad e Inclusión de El Teniente, afirmó que “estamos en una larga ruta de nivelar la cancha y balancear las dotaciones de nuestra División y Corporación. Este programa cumple el objetivo de ir a buscar el talento, en un proceso que requiere de sus competencias técnicas”.

Mary Carmen Llano, vicepresidenta de Gestión de Personas de Codelco, explicó que “este es un hito muy relevante para la División, la región de O’Higgins y Codelco. Buscamos ingresar nuevos talentos, sobre todo talento femenino que aportará valor tanto a los equipos de trabajo, como a la empresa”. 

El dirigente sindical y presidente de la Comisión de Diversidad, Género e Inclusión de la División y del Pacto Estratégico, Juan Luis Cantillana, valoró el aporte de las aprendizas. “Las esperamos con ansias, esperamos que sean capaces de ser uno más, de aportarle al país, sin ninguna diferencia”, dijo. 

Impacto en la región de O’Higgins

“Los procesos de selección trataron de captar talentos que venían de distintos lugares. Estamos muy contentos porque es una vinculación directa con nuestras comunidades de Coya, Machalí, Rancagua, Doñihue, Coltauco y Requínoa”, detalló Carolina Marín, líder de Diversidad e Inclusión.

La seremi de Minería, Bárbara Gavia, aseguró que “es relevante para las mujeres de la región ingresar a la División a través de este programa. Que hayamos saltado del 6% al 14% es un paso súper importante”. Por su parte, Constanza Valencia, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, añadió que “este tipo de iniciativas fortalecen las autonomías económicas y generan un impacto positivo para que estas y otras mujeres a futuro puedan ingresar a este rubro”.

“Sin duda, abrir las puertas a estas oportunidades es también abrir las puertas a que nuestra región de O’Higgins sea mejor, con mayor dignidad, y sobre todo, sigamos trabajando por nuestro territorio”, planteó Sergio Salazar, jefe de gabinete del Gobernador Regional.

“Inspirar a otras mujeres”

El programa se extiende por doce meses formativos, que son divididos en una etapa teórica y práctica. Tras la aprobación de los cursos, las postulantes son certificadas para ejercer diversas funciones en el área industrial.

Pamela Payacán, aprendiz de Coya, relató que “no podía creer que había quedado seleccionada. Esto es importante porque ayuda a incluir más mujeres en el área de la minería. Es una oportunidad para surgir profesionalmente y tener nuevos desafíos en la vida”.

Del mismo modo, Ninoska Pozo, de Doñihue, profundizó que “estaba feliz, no me lo esperaba, porque eran muchas postulantes. Esta es una oportunidad para crecer como persona, más que como mujer. Queremos inspirar a otras niñas, a otras mujeres, a que se atrevan”.

La aprendiz de operadora Javiera Cabezas, de Machalí, recalcó que “creo que vamos a darle fuerza a todo lo que es el proceso minero. Estamos capacitadas para ser personas polifuncionales, cambiar y la minería es un rubro en donde la innovación debe ser constante para que el proceso pueda seguir adelante”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button