AgriculturaNoticiasUniversidades

En Codegua validan tractor inclusivo desarrollado por estudiantes de Inacap Sede Rancagua

La inclusión en los ambientes laborales es un desafío y particularmente en la vitivinicultura. Es por ello que INACAP Sede Rancagua a través del programa Fábrica 4.0 y  Viña Lagar de Codegua han unido voluntades y capacidades técnicas para poner en marcha el uso de  del Tractor Adaptado para personas con discapacidad y con ello responder a las necesidades de producción en diferentes etapas del proceso y  contar con una real inclusión en las empresas.

Durante cuatro meses, alumnos de las carreras de Mantenimiento Industrial e Ingeniería Automotriz acompañados por los docentes de ambas carreras, desarrollaron una solución para adaptar  el manejo de un tractor para diversas faenas agrícolas para personas con movilidad reducida, permitiendo de esta manera facilitar su elevación y manejo de manera óptima. Tras varias pruebas y prototipajes, asesorados permanentemente por académicos de la Casa de Estudios ubicada en Avenida Nelson Pereira, en Rancagua.

Tras contar con el prototipo final, la adaptación del tractor fue validada en los predios de  Viña  Lagar  de Codegua, quienes aceptaron el desafío de implementación con una mirada empresarial – inclusiva, que permitiese incorporar a nuevos equipos  a la empresa en áreas hasta ahora impensadas, logrando ser de esta manera líderes  en el área de innovación social en la materia.

Así lo manifestó José Inostroza, gerente comercial de la citada viña, quien indicó sobre la innovación en el Tractor y la Alianza con INACAP Rancagua que “me parece súper interesante  y más aún de  gente joven que esté viendo concretamente la inclusión. En las viñas, en el tema campo, eventualmente se les cerrarían las puertas  de inmediato para una persona con discapacidad , por lo que el trabajo que hicieron los chicos y con los profesores habla muy bien de INACAP  y del espíritu que llevan  y dar oportunidades concretas y sin duda en lagar de Codegua nos sumamos a ello, integrándolos al proceso de producción de nuestra reconocida Viña”

Por su parte, para Angelo Palazzi Lander, Vicerrector de INACAP Sede Rancagua, la materialización tanto de la solución creada por el equipo local de Fábrica 4.0 como por la alianza con Viña Lagar de Codegua son  tremendamente importantes señalando que “estamos potenciando la inclusión . Para nosotros como INACAP es un elemento diferenciador y en este proyecto específico estamos muy contentos de  haber desarrollado todo un prototipo para que pueda una persona con discapacidad en sus piernas pueda acceder a trabajar  en este caso en una viña y sin duda, a través del Consejo Territorial de O’Higgins, perteneciente a la Alianza INACAP-CPC,  logramos vincular con eficiencia a estudiantes de enseñanza media técnico profesional y nuestros estudiantes de carreras técnicas y profesionales con las necesidades de las empresas y creamos soluciones prácticas y reales, por lo que agradecemos a Viña Lagar de Codegua confiar en los alumnos y académicos en la propuesta que hoy se pone en práctica en sus viñedos”.

Similares conceptos vertió Javier Pereira, Subdirector Nacional de Desarrollo Tecnológico de INACAP, quien puntualizó que “encuentro espectacular este desarrollo. Hace un año atrás esto era sólo una idea  y la Viña Lagar de Codegua esta totalmente comprometida con estos procesos. Me impacta la participación de los alumnos y cómo llevan a cabo  los desafíos para dar soluciones a la industria local. Muy contento – Agregó- con los profesores, con la motivación que dan  y el apoyo que el Vicerrector le ha dado al proceso”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button