EmprendimientoNoticias

Entregan incentivos para inversiones a artesanos de San Vicente y Pichidegua

Un importante apoyo recibieron artesanos y artesanas de las comunas de San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua a través del Programa de Desarrollo de Inversiones – PDI Artesanías, del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP en la Región de O’Higgins, aportes que cobran validez cuando les permiten reforzar los emprendimientos en el área.

En este contexto, la Cooperativa de Trabajo Tejedoras de Millahue, de la comuna de San Vicente accedió a recursos por poco más de 6 millones de pesos, que sumado al aporte propio de 668 mil pesos, le permitirá concretar el proyecto de Adquisición de material de trabajo, materiales para publicidad de local y máquina para venta con tarjetas. 

El director regional de INDAP, Braulio Moreno, concurrió hasta el taller de las artesanas para hacerles entrega del incentivo, oportunidad en que las felicitó por su perseverancia, esfuerzo y creatividad. Esta agrupación de artesanas en lana de oveja y alpaca participó en el programa Mujeres Rurales, convenio INDAP-Prodemu; egresando el año 2016, tras lo cual formaron la cooperativa Valle Oro Tejedoras de Millahue, que integran 10 mujeres y que preside Mónica Córdova.

Durante los tres años que estuvieron en el programa recibieron recursos para su taller y sala de ventas, ubicados en un terreno que la corporación municipal les entregó en comodato, en el lugar en que funcionaba la escuela rural, sector de Millahue, comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Actualmente siguen funcionando en ese lugar. Realizan tejidos en telar mapuche y María; confeccionan bajadas de cama, cojines, pieceras, ropa de vestir y otras artesanías. El año pasado, sus integrantes participaron en el programa Volver a Tejer, en que hilaron 100 ovillos de lana.

En la actividad de entrega de los incentivos también estuvieron presentes Lorena Muñoz, jefa de área San Vicente INDAP; la profesional Romye Barra; Patricio Bustos, ejecutivo; Rafael Valdivia y Catalina García-Huidobro, asesores técnicos del Prodesal Pichidegua y los usuarios Carolina Ruz y José Huerta.

Otros proyectos

Además, recibieron incentivos del programa de Inversiones –PDI Artesanías- las y los siguientes usuarios de INDAP, de las comunas de San Vicente y Pichidegua:

Rosa María Cerón, destacada artesana que confecciona cuadros y pinturas en lana, vellón de oveja, tejidos en telar María. Invertirá los recursos en el acondicionamiento de su taller de producción, mejoramiento de luminaria e instalación eléctrica.

Francheska Meneses, artesana textil, confecciona monederos, gorros, estuches, cuellos, bufandas y otros artículos. Destinará los incentivos a la compra de una máquina de tejer, máquina de costura e insumos de producción.

Lucía Reyes Bravo, artesana que trabaja con materiales reciclados, vidrios, espejos, cajas de madera y cartón. Podrá concretar el proyecto de construcción de una sala de ventas en su propiedad y también comprará herramientas de trabajo.

Maria Carolina Ruz Céspedes, artesana textil que confecciona cojines, pieceras y accesorios en lana y tejidos. Invertirá los recursos del PDI en la construcción de un taller y sala de ventas en su propiedad.

Jose Eduardo Huerta Serrano, destacado artesano que se dedica al cuidado, reparación y construcción de las tradicionales ruedas de agua de Larmahue; y también a construir miniaturas de azudas en madera. Destinará los recursos del PDI a la compra de herramientas de carpintería como sierra circular, esmeril, sierra de banco y discos de corte.

Los artesanos que se adjudicaron los proyectos de inversión agradecieron el apoyo de INDAP y del Ministerio de Agricultura; indicando que podrán mejorar sus talleres y espacios de trabajo para seguir haciendo artesanías.

El director regional de INDAP, Braulio Moreno; y el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, resaltaron la importancia de reconocer y apoyar la labor creadora de los artesanos y artesanas que elaboran artesanía tradicional y artesanía indígena, ya que transforman materias primas silvoagropecuarias en objetos tradicionales y artísticos; contribuyendo a salvaguardar nuestro patrimonio agrícola y cultural.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba