NoticiasUniversidades

Llaman a extremar las precauciones en lo que implique uso de fuego para evitar incendios forestales

    Nivel de riesgo crítico de incendios forestales es lo que proyecta el Observatorio Climático de la Universidad San Sebastián (USS) para este fin de semana, especialmente el 25 de diciembre, en los valles centrales entre Valparaíso y Biobío. 

    “Este fin de semana presentaremos una condición de alta inflamabilidad de la vegetación en los valles interiores entre Valparaíso y Biobío”, señala Paula Santibáñez, jefa del Observatorio. “Una combinación de muy altas temperaturas, que llegarán a los 35° en algunos sectores, con aire muy seco que está trayendo el anticiclón del Pacífico y una humedad relativa cercana al 15%, hará que el pasto se seque al punto de estar altamente inflamable, permitiendo la expansión del fuego a gran velocidad. Por eso, el llamado que hacemos es a extremar las precauciones en todo lo que implique el uso de fuego”, agrega. 

    En lo que va de temporada, ya van más de 13 mil hectáreas afectadas por incendios forestales según datos de CONAF, lo que representa una disminución de un 54% en comparación con la misma fecha del año pasado. Sin embargo, entre Coquimbo y Ñuble se han visto alzas de entre un 35% y un 98%. 

    Desde el Observatorio advierten además que “el día de mayor preocupación será el 25 de diciembre, cuando se esperan temperaturas superiores a los 30°C (35°C en algunas zonas) y baja humedad relativa desde el valle Central de la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío”. 

    Observatorio Climático USS 

    El Observatorio Climático USS, lanzado recientemente por la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, es una herramienta que permite monitorear y analizar las condiciones climáticas y los recursos naturales, proveyendo datos y conocimientos cruciales para la investigación, la gestión de riesgos asociados al clima y aportar a la promoción de una gestión ambiental tanto sostenible como efectiva. Gracias a un convenio con el Centro Europeo del Clima, permite entregar información con un alto nivel de detalle espacial, permitiendo el pronóstico de distintos eventos climáticos. 

    La plataforma, a la que ya se puede acceder desde https://observatorio.climagro.cl/, presenta tres ejes centrales de funcionamiento: seguimiento y evaluación climática, ofreciendo una solución integral para el monitoreo continuo de variaciones climáticas; pronóstico y monitoreo de fenómenos extremos, ayudando en la labor de preparación y respuesta ante emergencias; y monitoreo de recursos naturales, llevando a cabo un vasto monitoreo satelital. 

    El principal foco del Observatorio durante estos meses de verano será el pronóstico de riesgo y monitoreo de los incendios forestales, a través de la integración de datos sobre temperatura, humedad relativa, viento, precipitación y la humedad del combustible fino muerto. A partir de ellos, estima el nivel de riesgo de incendio para cada punto específico del territorio, clasificándolo en una escala que va desde muy bajo hasta crítico. Este modelo ha sido probado durante 5 años para validar su utilidad y precisión. 

    De Mar a Cordillera TV

    E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

    Artículos Relacionados

    Agregar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

    Back to top button