NoticiasUniversidades

Meteorólogo y olas de calor:  «Nos enfrentamos a un momento sumamente complicado en el ámbito climático»

• El docente de la PUCV, Miguel Fernández, señaló además que, aunque se proyecta que en el verano 2024 las temperaturas alcancen los 40 grados en varias zonas del país, incluyendo Santiago, «afortunadamente vivimos en un país costero en donde el océano funciona como un regulador».

Olas de calor inéditas en la historia son las que se registran por estos días en Estados Unidos y Europa. En el país del norte, específicamente en el Valle de la Muerte en California, los termómetros llegaron a marcar la inédita temperatura de 53,3°, mientras que en Phoenix, Arizona, se registraron 19 días consecutivos sobre los 43,3°. En tanto, en Europa, Italia y España vivieron jornadas que llegaron hasta los 48,8°; algo nunca antes visto. Así, julio fue el mes más caluroso desde que se tiene registro.
¿Qué sucederá en el Hemisferio Sur, y específicamente en Chile,  durante los meses de verano? Para el meteorólogo y docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, el panorama no se ve para nada alentador.
“Actualmente nos enfrentamos a un momento sumamente complicado en el ámbito climático. Los récords de temperatura alcanzados durante el verano en el Hemisferio Norte, nos hacen suponer que en el Hemisferio Sur se puedan experimentar situaciones similares en el próximo verano”, señaló Miguel Fernández.
El profesor de la PUCV, agregó que “las olas de calor son cada vez más frecuentes y el cambio climático persiste sin cesar». No obstante, el experto indicó que “afortunadamente vivimos en un país costero en donde el Océano funciona como un regulador de la temperatura, lo cual nos proporciona cierta protección ante la posibilidad de altas temperaturas extremas”.
En relación a lo anterior, Fernández agregó que “hay que recordar que en el Hemisferio Norte, las temperaturas superaron en algunos casos los 50°. En nuestro país, en condiciones excepcionales y en lugares con poca ventilación, como Santiago, se pueden registrar temperaturas cercanas a los 40°; mientras que entre la región de Coquimbo y el Biobío los termómetros deberían marcar bajo dicho umbral”.
Por último, el profesor Fernández de la PUCV hizo un especial llamado en torno a la prevención de incendios forestales. “Las altas temperaturas, sumadas a la baja humedad, incrementan el riesgo de incendios forestales y por lo mismo es fundamental que generemos conciencia en la población, especialmente en los colegios, ya que nuestros hijos pueden desempeñar un papel crucial en la sensibilización de los adultos respecto a este tema tan complicado”, afirmó el docente.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba