Medio AmbienteNoticias

Graneros, Codegua y Coinco se suman a campaña de reciclaje de neumáticos en desuso

Para potenciar la economía circular, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins ha coordinado la incorporación de nuevas comunas a la campaña de reciclaje de neumáticos en desuso que se realizó con éxito a través de un plan piloto en la comuna de Machalí en noviembre de este año y que hoy, suma a otras tres comunas de la región.  Se trata de Codegua, Graneros y Coinco quienes durante la primera quincena de enero de 2024, estarán recibiendo en puntos de acopio determinados, neumáticos en desuso que la ciudadanía desee reciclar.

“Estamos sumamente contentos de coordinar esta campaña, donde partimos con Machalí y hoy se están sumando 3 comunas más. Finalmente lo que estamos haciendo es crear conciencia ciudadana respecto de lo que viene con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, pero también estamos sacando estos residuos de lugares donde pueden contaminar y que además se transforman en un problema sanitario. La economía circular es uno de los puntos centrales del gobierno del presidente Gabriel Boric, hoy día nos expandimos y llegamos a otros territorios”, sostuvo la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins,  Giovanna Amaya. 

Las fechas de implementación de la campaña de reciclaje varían según la comuna. En el caso de Codegua, se recibirán neumáticos desde desde el 2 al 11 de enero en el Estadio Municipal de esa comuna, en Calle Andes N° 266. Mientras que la comuna de Graneros, realizará la campaña desde el 4 al 14 de enero en la  Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad, ubicada en Camino Real #0338. Y finalmente, Coinco recibirá neumáticos en desuso desde el 5 al 15 de enero en la Medialuna Municipal, ubicada en calle la Panchina, S/N. 

El alcalde de la comuna de Codegua, Alexis Flores, sostuvo que “estamos felices porque somos una de las tres comunas en poder sumarnos a esta campaña de neumáticos, agradecer a la Seremi del Medio Ambiente y a su equipo por pensar en la comuna de Codegua. Ya vamos a comenzar prontamente con toda la campaña de difusión y desde ya  invitamos a todos a sumarse a esta campaña para que estos residuos no queden en los caminos o ríos contaminando la comuna”.

Mientras que los encargados de Medio Ambiente del municipio de Graneros y Coínco,  Martín Traverso y Miguel Marchant, respectivamente, valoraron la incorporación de ambas comunas en la campaña debido a la gran acumulación de neumáticos en entornos naturales.

Una vez finalice la campaña, estos residuos serán trasladados por Codelco División El Teniente desde los puntos de reciclaje determinados por los municipios, hasta la planta de reciclaje de la empresa Arrigoni ubicada en la comuna de Mostazal, dónde serán valorizados y convertidos en nuevas materias primas, con lo cual se promueve la economía circular de este residuo tremendamente contaminante.

Erick San Martín, jefe de la unidad de Economía Circular de El Teniente, sostuvo que “para cumplir con las metas de la Ley REP hemos dispuesto el reciclaje de los neumáticos fuera de uso. Al mes de noviembre superamos la meta y pudimos reciclar 822 toneladas. Respecto de esta campaña, colaboraremos con el retiro y traslado de los neumáticos acopiados en cada comuna y trasladarlos a la planta de reciclaje en Mostazal”.

Mientras que Gianfranco Arrigoni, gerente General de Arrigoni Ambiental NFU, explicó el proceso al que se someten los neumáticos una vez son recepcionados en la planta de reciclaje “por intermedio de la pirólisis o degradación térmica, podemos obtener acero, que será reciclado; carbón black, que puede ser utilizado como combustible, además de AANFU Oil, que es una alternativa al Diésel y que puede ser usado en calderas, hornos y motogeneradores”. 

¿Qué establece la Ley REP sobre neumáticos?

Esta campaña de reciclaje va en la línea de promover la educación ambiental y el reciclaje en base a  las metas establecidas en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), del Ministerio del Medio Ambiente, específicamente respecto de neumáticos, las que comenzaron a regir el 20 de Enero de 2023. Desde esta fecha, todos los productores – lo cual, según la Ley, incluye a todos los importadores de neumáticos, tanto de reposición como en autos nuevos – deben estar adheridos a un sistema de gestión para dar cumplimiento a las metas y las obligaciones asociadas. 

Dentro de las principales obligaciones se encuentra el cumplimiento de las metas de recolección y valorización, tanto nacional como regional, y la entrega de información respecto al estado de adhesión a un sistema de gestión en la declaración de importación ante el Sistema Nacional de Aduanas. Ambas obligaciones entraron en vigencia 24 meses desde la publicación, es decir, el 20 de enero del 2023.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button