EmprendimientoNoticias

Con positivo balance cierra el año el Consejo territorial O’Higgins

El desarrollo formativo técnico y profesional es una dinámica constante de adaptación a las necesidades de las empresas y al sector productivo, y que permitan responder efectivamente en áreas administrativas, técnicas, comerciales y operativas, por lo que egresados no sólo deben contar con la formación adecuada, sino que con las habilidades necesarias  para resolver diversos desafíos empresariales donde se involucra la sustentabilidad, innovación y competitividad.

Los avances en áreas productivas, de gestión, comercial, logística y administrativa,  sumado a las exigencias del mercado y el desarrollo de tecnologías, aplicaciones e Internet,  han generado la necesidad de mantener una colaboración permanente entre las empresas y la academia,  tarea que cumple a cabalidad el Consejo Territorial O´Higgins, y que ha permitido no sólo adaptar mallas curriculares, siendo líderes en ello, sino que además  mantener con esto un alto porcentaje de empleabilidad que supera el 90 por ciento de quienes egresan de la Casa de Estudios ubicada en avenida Nelson Pereira 2519 en Rancagua.

El  Consejo Territorial de O´Higgins es  un organismo formado por un conjunto de actores públicos y privados de la Región, que se organizan  e interactúan con las comunidades. El propósito del Consejo Territorial  es contribuir al desarrollo integral de las personas, a través del fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional (FTP), de manera de mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable del territorio y sus habitantes. Su desafío es generar una agenda de trabajo colaborativo territorial con base en tres ejes: pertinencia, innovación y empleabilidad.

“Este modelo educativo que promueve CPC en conjunto con INACAP no es sólo adecuado, sino que además certero pues permite una interacción permanente con las empresas, sus necesidades y desafíos, con foco en tener egresados técnicos y profesionales con la formación y competencias necesarias para adaptarse rápidamente al mercado laboral, contribuyendo al desarrollo productivo regional. Es por ello que estamos felices de ser parte del Consejo Territorial O´Higgins, aportando con la identificación de requerimientos y la traducción formativa que permita contar con técnicos y profesionales que puedan incorporarse de manera rápida a las empresas, con un desempeño exitoso, impactando positivamente en la consecución de sus objetivos personales y asimismo, en la gestión productiva de la empresa”, señaló Fernando Morelli, Gerente de Personas de AGROSUPER y presidente del Consejo Territorial.

La Región del Libertador Bernardo O’Higgins tiene como principal sector económico la minería. Datos del Banco Central establecen que junto a esta industria, los sectores que aportan mayormente al PIB son   agropecuario-silvícola y los servicios personales. Respecto a  empleabilidad, el sector Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca genera la mayor cantidad de puestos de trabajo, seguido del comercio al por mayor y al por menor, seguidos por el transporte y almacenamiento. Información entregada por el Servicio de Impuestos Internos. “Esto plantea permanentes desafíos en la formación académica  y donde el rol del Consejo Territorial resulta preponderante para comprender los requerimientos de los equipos que requieren en sus empresas e instituciones y con ello generar las soluciones en productos y servicios que demanda el mercado. La visión práctica y diversa que sostiene el Consejo Territorial nos nutre de un insumo muy valioso en nuestra actividad académica y que ha redundado en una alta empleabilidad de nuestros egresados” destacó Angelo Palazzi Lander, Vicerrector de Inacap Rancagua y Vicepresidente del Consejo

Gestión  2023

Durante el año que cierra , el Consejo Territorial lideró diversas acciones  de impacto territorial. Seminarios, talleres, desafíos de innovación, visitas a  empresas, charlas técnicas, pasantías de alumnos,  Bootcamp, difusión de instrumentos de fomento y otras actividades fueron parte de las acciones que se impulsaron y que permitieron una  alta participación de estudiantes, emprendedores y empresarios de la zona.

Entre las  jornadas y actividades realizadas en el año en curso destaca el Seminario de Mecatrónica, que reunió a más de 1000 personas  y que contó con exponentes nacionales e internacionales del  más alto nivel, permitiendo  a los asistentes  conocer de primera fuente las tendencias y avances de la materia en diversas industrias y centros productivos.

El Bootcamp Agrotech fue otra de las actividades destacadas durante el año en curso y que permitió promover el networking en base al desarrollo tecnológico en la agroindustria.

La habilitación del espacio de Cowork  ha posibilitado el desarrollo de diversas actividades de networking, asesoría, capacitación y asistencia técnica,  convocando a estudiantes, académicos, empresarios y emprendedores de diversas áreas de negocios. En este marco, resaltan las actividades de promoción de su parrilla de Instrumentos que realizó Corfo O´Higgins en las líneas innovación  y emprendimiento, así como la realización del Demo Day  de  Fundación Sewell.

La fuerte y sostenida vinculación con los liceos técnicos de la Región  se ha  fortalecido a través de la implementación del programa Cauce, el cual y en conjunto con Agrosuper, Garces Fruit, Olivos Riego y Prize se promovieron desafíos innovadores en la comunidad estudiantil, a través de la participación del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo Juan Pablo II de Nancagua, Liceo Esteban Leyton Soto de Rengo, Liceo Politécnico de Requínoa, estimulando con ello la disrupción.

La atracción del conocimiento, capital humano y experiencias; abrir el horizonte a estudiantes, académicos y empresas y promover la colaboración es lo que se ha logrado a través de diversos convenios de colaboración gestionados, entre los que destacan  Agrosuper, Olivos Riego y Chapa Verde.

Finalmente,  y como parte de estar a la vanguardia  en materia de desarrollo tecnológico, el Consejo Territorial O´Higgins promovió charlas técnicas sobre Inteligencia Artificial y su aplicación  en diversas áreas

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button