Turismo

Reconocen a seleccionada regional de concurso Mujer Empresaria Turística 2023 en O’Higgins

En el marco de lo que fue la Semana de las MiPymes y las Cooperativas, en Lolol se destacó el papel crucial del turismo liderado por mujeres, como motor de desarrollo regional y crecimiento económico, contexto en el que autoridades regionales reconocieron la innovación en el emprendimiento turístico y la sostenibilidad como pilares fundamentales, de la empresaria María José Ramírez, seleccionada regional del Concurso Empresaria Turística 2023.

María José Ramírez postuló con su emprendimiento “Sabores que Hablan”, consolidándose como un gran aporte para la comuna de Lolol y el Valle de Colchagua. 

«Para nuestra comuna el emprendimiento Sabores que Hablan, liderado por María José Ramírez, es un ejemplo que inspira a nuestros vecinos y vecinas.  Una historia de perseverancia y esfuerzo, que nos hace sentir orgullosos representando a nuestra comuna de Lolol.  El aporte que realiza al turismo comunal es una experiencia que potencia hoy nuestra oferta gastronómica. Mi compromiso como alcalde es poder entregarles todas las herramientas necesarias, a través de las oficinas de fomento productivo y turismo, para que nuestros lololinos y lololinas concreten sus emprendimientos». Expresó, José Román, alcalde de Lolol.

Esta significativa iniciativa, llevada a cabo en colaboración entre Sernatur, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y BancoEstado, ha generado un impacto notorio desde su inicio en 2010, involucrando a más de 5.720 mujeres emprendedoras. En su décimo cuarta edición en 13 años, el concurso resalta y reconoce a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, que presentan productos turísticos inclusivos y sustentables.

Además, cabe destacar que la Región de O’Higgins es líder en participación laboral femenina en el sector turismo. En el año 2022, el 61,4% de los empleos fueron femeninos, con un alza de 8,55 pp en comparación al año 2021, siendo la única región con más del 60% de ocupación de mujeres en el rubro turístico.

“Desde Sernatur nos complace mucho reconocer a María José, por su emprendimiento que es de gran valor para el turismo. El concurso no sólo resalta emprendimientos inclusivos y sustentables, sino que fomenta la difusión de ideas ejemplares, que sirven de inspiración para otras mujeres en la industria turística, contribuyendo así al fortalecimiento de un sector más diverso, accesible y sostenible”, manifestó Carlos Escobar, director regional de Sernatur.

El enfoque de este concurso no sólo se centra en la celebración de emprendimientos inclusivos y sostenibles, sino que también se dedica a detectar, visibilizar y promover este tipo de negocios. Asimismo, se esfuerza por fomentar la difusión de ideas innovadoras, las cuales sirven como ejemplo para otras mujeres que desean dejar su huella en la industria turística.

Constanza Valencia, seremi de la Mujer y Equidad de Género, destacó la importancia de las mujeres en el mundo del turismo e indicó que «en este concurso, estamos celebrando no sólo a empresarias excepcionales, sino a líderes comprometidas con la inclusión y la sustentabilidad, integrando prácticas que benefician no sólo a sus negocios, sino también a sus comunidades locales y a otras emprendedoras, lo que además les permite conciliar los roles de cuidados, que como ministerio buscamos visibilizar y avanzar hacia una sociedad de la corresponsabilidad. Estas mujeres no son simplemente dueñas de negocios; son generadoras de empleo para otras mujeres, activan sus comunidades y establecen conexiones valiosas con otros emprendimientos».

En un contexto en el que la equidad de género y la sostenibilidad son valores fundamentales, el reconocimiento a María José Ramírez y a «Sabores que Hablan» destaca el compromiso y la creatividad presentes en el panorama empresarial. Estos ejemplos inspiradores no sólo enriquecen la oferta turística, sino que también promueven un modelo de negocio inclusivo y responsable con el medio ambiente.

“Apoyamos el emprendimiento femenino a través de programas que fortalezcan el desarrollo de las capacidades del emprendedor y con productos que son necesarios para el desarrollo de su emprendimiento, con acceso a financiamiento de Inversión, Capital de Trabajo y Crédito Verde. Reconocimientos como este que destacan el valor de la mujer como líder de un emprendimiento en un polo de desarrollo tan importante como el turismo”, agregó, Dino Casari, Subgerente Regional, BancoEstado Microempresas.

Este galardón no sólo reconoce la labor de María José Ramírez, sino que también resalta el potencial transformador de las mujeres emprendedoras en la industria turística, impulsando el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en nuestra región. El turismo, al expandirse hacia otros sectores, genera empleos, tanto directos como indirectos, siendo especialmente accesible para las mujeres, ya que presenta barreras de entrada bajas y facilita un rápido acceso al mercado laboral, posibilitando así su desarrollo profesional.

Sabores que Hablan

Es un emprendimiento gourmet que tiene como visión: Transformar la industria alimentaria al ofrecer una amplia gama de productos saludables y sostenibles, que nutran tanto a las personas como al planeta: “Nos esforzamos por ser líderes en la creación de alimentos innovadores, que promuevan el bienestar y la salud de nuestros consumidores, al tiempo que minimizamos nuestro impacto ambiental. Buscamos ser reconocidos no sólo por la calidad excepcional de nuestros productos, sino también por nuestro compromiso inquebrantable con la sostenibilidad, la transparencia y la responsabilidad social”, señaló, María José Ramírez, representante legal de Sabores que Hablan, seleccionada regional del Concurso Empresaria Turística 2023. 

Sus elaboraciones se pueden encontrar en el sitio web https://www.saboresquehablan.com/, en el catálogo online que incluyen alimentos como salicornia, infusiones, sal de mar, conservas, snacks, mermeladas de vino merlot, ají chardonnay y otros más. 

También están disponibles en tiendas retail, Mercado Libre, amazon.com, viñas y cafeterías regionales. Además, puedes visitar su local en Ruta I-72 KM20, Lolol. Contactos: +56 944213458, email: ventas@saboresquehablan.com.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba