Turismo

Quillón recibió Distinción Municipal Turística de Sernatur 

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur reconocieron al Municipio de Quillón, con la Distinción de Municipalidad Turística, estimulo que busca distinguir a aquellos municipios que han apostado por el turismo como actividad estratégica para el desarrollo de su territorio. La ceremonia se llevó a cabo en la jornada inaugural del tercer Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas que se realiza en la ciudad de Caldera. 

Quillón es uno de los 11 nuevos municipios que alcanzaron esta distinción por haber fortalecido su modelo de gestión turística: Antofagasta, Caldera, La Serena, Chimbarongo, Santa Cruz, Chanco, Castro, Codegua, Puerto Montt y Torres del Paine, instituciones que, por cierto, han acreditado la implementación de un conjunto de procedimientos y servicios considerados esenciales para fomentar el desarrollo turístico local.  

De esta forma, ahora son 35 los organismos locales que ya han acreditado su excelencia en la gestión en torno al turismo, mientras que otros 22 están en proceso de obtener la Distinción Municipalidad Turística.  

El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, manifestó que “estamos muy contentos como región por la distinción otorgada a Quillón. Entendemos que es un paso en la dirección correcta, de ir consolidando, tanto en la planificación, como en la gestión en materia de turismo, de la mano con el gobierno local, principal protagonista de los procesos de desarrollo que ocurren en los distintos territorios. Como Sernatur estaremos disponibles, para seguir colaborando y apoyando a los distintos municipios en este proceso, y esperamos que prontamente muchas otras comunas de Ñuble puedan sumarse a este logro”.  

Miguel Peña Jara, alcalde de Quillón, manifestó que “este año recibimos la Distinción Municipal Turística de Sernatur, para nosotros ha sido fundamental esta distinción, que viene a profesionalizar la gestión turística municipal”.  

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló que “estamos reposicionando la importancia que tiene el territorio, y los municipios, en la proclamación de las temáticas turísticas que son relevantes. Esto es muy importante porque tenemos herramientas desarrolladas a nivel centralizado y distintas instituciones que trabajan por el turismo y lo que nos falta, muchas veces, es una coordinación de acciones, el compartir buenas prácticas y el poder tener claro cómo seguir avanzando de manera coordinada para que suceda el desarrollo económico, productivo y territorial”.   

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, enfatizó que “el turismo crece cuando la planificamos estratégica y colaborativamente desde los territorios, de allí la importancia que tiene el protagonismo que han asumido estos más de 50 municipios que se materializa con la distinción que los diferencia competitivamente”.  

En esta jornada, también se relevó el rol de quienes lideran la planificación del turismo en un destino, otorgándole un merecido reconocimiento a Julia Romero Negron, Coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Chillán, quien fue destacada como una de las mejores de la región de Ñuble.  

Distinción Municipalidad Turística 

La Distinción es una herramienta que sirve para motivar a los municipios a fortalecer el trabajo, la planificación y la competitividad del capital humano turístico y, por tanto, de los propios gobiernos locales.  

El beneficio radica en que les permitirá contar con apoyo técnico permanente de Sernatur; elevar las competencias y capacidades para mejorar su gestión en destinos turísticos; y ser reconocidos como un municipio que cuenta con estándar mínimo de desarrollo turístico. Además, los orienta a superar diferentes brechas operativas para impulsar el desarrollo sustentable del turismo local. 

¿Cómo obtenerla? las municipalidades de todo Chile deben ingresar a la plataforma www.municipalidadturistica.sernatur.cl donde deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba