La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins reportó 2 casos de murciélagos detectados con rabia en la última semana, lo que suma hasta ahora 11 en lo que va del año. La cifra supera a la registrada en 2022, donde se contabilizaron solo 8 quirópteros con rabia.
Al respecto, la Dra. Carolina Torres Seremi de Salud O´Higgins explicó que en la actualidad existe un buen vínculo con la ciudadanía y son ellos quienes notifican de estas irregularidades permitiendo una actuación preventiva.
“Nuestra mayor preocupación es siempre garantizar la seguridad en la salud de la población, hemos estado recibiendo muestras y alertas por parte de la comunidad, acción que agradecemos. Se han analizado en noviembre 2 murciélagos que salieron positivos para rabia, llevamos este año 11 en la región, mientras que el año pasado fueron 8 murciélagos en total”, señaló la Dra. Torres Pinto.
Debido a la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de dos casos positivos de murciélagos con Rabia, provenientes de Rancagua y Olivar, la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud O´Higgins junto con municipios efectuaron vacunación de perros y gatos que se encuentran cercanos del lugar donde se identificaron los quirópteros.
En Rancagua se vacunaron 120 mascotas, mientras que en Olivar Bajo se inmunizaron 66 entre felinos y caninos.
“Hemos realizado perifocos para poder garantizar que las mascotas que están cercanas al sector estén protegidas; hay que recordar la importancia de tener las mascotas previamente vacunadas. Nosotros tenemos que anualmente vacunar a nuestros animales, perros y gatos para rabia y así mantenerlos protegidos, especialmente en lugares en donde sabemos que puede haber murciélagos”, manifestó la Autoridad Sanitaria.
Cabe destacar que si alguien encuentra un murciélago en condiciones atípicas (vuelo errático o presencia con la luz del día) con todas las precauciones indicadas se debe llevar a la oficina de Acción Sanitaria ubicada en Bueras 555 o Mujica 169 en Rancagua o en las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.
En términos de cifras, este año se han analizado 115 murciélagos, de los cuales 11 han resultado positivos y al año 2022 se estudiaron 171 muestras con 8 positivos a Rabia.