EmprendimientoNoticias

El 51,6% de la MIPYMES nacionales han tomado medidas de adaptación al cambio climático

En el marco de la Semana de las Mipymes y las Cooperativas, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, presentó los resultados de la encuesta “Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en las Empresas Chilenas 2023”, y destacó que el 51,6% de las Mipymes del país están realizando acciones para adaptarse a los impactos del calentamiento global.

“El estudio contiene información de todas las regiones del país, abarca diferentes sectores productivos, tamaños, y edad de las empresas, arrojando varias diferencias entre los distintos grupos. Esta información es tremendamente útil para ilustrar un tema que cobra cada vez más relevancia. Chile está sufriendo los embates del cambio climático y las empresas de menor tamaño están siendo afectadas y están tomando medidas. Lo que aquí hay es una oportunidad para generar nuevas propuestas de valor, que no solo atiendan demandas regionales y nacionales, sino que también internacionales”, señaló Benavente. 

La encuesta, realizada entre el 25 de julio y el 5 de octubre de 2023, en todo el territorio nacional, representa la realidad de las casi 1.400.000 empresas que existen en el país, con un error muestral del 1,9%, para un 95% de confianza. También alcanza representatividad estadística para algunos rubros económicos.

Principales resultados

Sobre la relevancia de doce temas de interés empresarial, después de los asuntos financieros y solvencia económica, “Aumentar la eficiencia energética de la empresa” aparece como la principal preocupación de las empresas, ocupando el cuarto lugar. La siguiente prioridad dentro de los temas de adaptación y mitigación es “Estar preparados para fenómenos meteorológicos”.

A su vez, las microempresas son las que, en mayor medida, priorizan los asuntos asociados a adaptación y mitigación del cambio climático, mientras que las medianas y grandes las ponderan en menor medida.

Otro hallazgo significativo es que el 43% de las Mipymes ha sufrido fenómenos meteorológicos con impacto negativo en su negocio, mientras que en las grandes empresas alcanza el 49%. En orden de incidencia, para el total de las empresas nacionales, un 21,1% ha experimentado lluvias intensas, el 16,5% sequía y un 13% ha sufrido de olas de calor o calor extremo.

Estos eventos climáticos han ocasionado que un 18,9% de las empresas a nivel nacional perdiera días de producción o cerrara en días hábiles, un 16,8% incrementara los costos de sus insumos, un 15,2% se retrasara en la entrega de sus productos, y a un 11,6% se le han destruido sus instalaciones.  

En términos territoriales, las regiones de la zona sur del país relevan más los temas medioambientales que las de la zona norte, y las regiones con grandes áreas metropolitanas las priorizan menos que el resto.

Otras consultas realizadas en la encuesta permiten conocer con mayor precisión las medidas adoptadas en energías renovables y eficiencia energética, consumo y eficiencia hídrica, y emisiones. Algunas de ellas son:

Energía:

  • Un 54,1% declara que han tomado medidas para reducir su consumo energético en los últimos 7 años. Si se obvia el instalar iluminación de bajo consumo, dicha cifra llega al 43,6%.
  • El 15,1% de las empresas nacionales indican que tienen instaladas fuentes de generación de energías renovables para abastecer a sus empresas, con Atacama como la región con mayor proporción, con un 28,3%.
  • Entre los tipos de energías renovables destacan la energía solar fotovoltaica con un 12,6% y energía solar térmica con un 2,9%.
  • De las empresas que tomaron medidas para reducir el consumo energético a nivel nacional, 55,1% redujeron sus costos de producción.

Agua:

  • Un 45,6% de las empresas a nivel nacional han tomado medidas para reducir el consumo de agua o ser más eficientes en su uso.
  • Si consideramos sólo a las Mipymes, esta cifra llega al 44% , mientras que para las grandes alcanza el 56,7%.
  • Entre las medidas destacan: un 12,6% han invertido en equipos más eficientes, un 12% ha implementado soluciones de riego tecnificado, y un 9,3% ha invertido en sistemas de almacenamiento de aguas.


Emisiones: 

  • El 51,7% de las empresas nacionales han tomado medidas para reducir sus emisiones en los últimos siete años.
  • Para las Mipymes dicha cifra es de 50,8%, y para las grandes empresas es de 66,2%.
  • Entre las medidas destacan: un 27,8% invirtió en nuevos equipos y tecnologías menos contaminantes; un 24% recicla mediante la reutilización de materiales o residuos dentro de la empresa; y un 14,6% ha comprado insumos reciclados o reutilizados.

Corfo: Medidas de apoyo 

Durante el evento de apertura de la semana de las Mipymes y las Cooperativas, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo señaló que entre las necesidades aducidas por las empresas estaba el financiamiento e información. Para ello, explicó la autoridad, la Corporación dispone de una cartera de instrumentos y programas disponibles a nivel nacional y regional para apoyar a las empresas, independiente de su tamaño.

Mencionó iniciativas de financiamiento como Crédito Verde, Fogain, Crédito Corfo Mipyme y Escala Pro-inversión; en Innovación se refirió a Crea y Valida, Smart Cluster Eureka, Network Projects Eureka, Ley I+D. También se suman, a nivel regional, convocatorias como Activa Inversión, Red Asociativa, Red Mercados, Red Proveedores, Focal, y recientemente abierta en la región del Maule Activa Recuperación Emergencias Inundaciones. Otros programas de soporte y redes son Fortalece Pyme, Programa Territorial Integrado y Programas Transforma.

Para conocer más detalles se ha dispuesto el siguiente link, mientras que las convocatorias abiertas están en www.corfo.cl 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba