Noticias

Denuncian presuntas negligencias en Centro de Sename de Graneros

Persecución a funcionarios de carrera, malas prácticas, e inclusive responsabilidades en malas decisiones de egresados e internos es parte de la denuncia que realizó la Asociación Regional de Trabajadores del Sename, Artrase de Rancagua, tras el suicidio de un adolescente de 16 años ocurrido el sábado 11 de noviembre en el Centro del Sename de Graneros.

Patricio Castro Carillo, dirigente de la Asociación Regional de Trabajadores de Sename, Artrase O’Higgins, quien además es trabajador de trato directo del Centro Semi Cerrado Rancagua, con 20 años en el servicio, junto con lamentar el fallecimiento del joven, señaló que “con mucha pena yo siento que hemos hecho mal la pega, todos, todos, porque es la muerte de un niño, que tenía un futuro por delante.”

El sindicalista agregó que “quiero presentar mi pena y también mi desagrado, con todo lo que el Sename está viviendo, situaciones donde hay muchas irregularidades, donde me voy a enfocar al Sename de Graneros y Semi-cerrado de Rancagua”.

Patricio Castro expresó que “de la forma en que pasó, no sabemos. Acá hay una investigación, evidentemente tiene que haber un tema judicial, después temas administrativos, pero lo más lamentable es que todas estas situaciones nosotros las fuimos anunciando (…) en reuniones, en pasillo, uno conversaba, con la directora regional subrogante, con el director nacional, con los asesores que hay hoy día en el Sename, se les conversó estos temas y como que ellos estaban ahí, como que no les interesa (…) porque si les interesaran habrían hecho algo”.

Dentro de la denuncia, el dirigente señala que los jóvenes no tienen rutinas, que son claves para que no cometan desórdenes, no consuman drogas. “Ese es otro tema que está pasando qué hay mucho consumo de drogas, hay mucha violencia y la droga lleva a la violencia”, enfatizó Castro.

En la entrevista, el dirigente asegura que lo que viven hoy son “agresiones a funcionarios, agresiones entre jóvenes, disturbios, entonces yo digo, cómo la autoridad que recibe un buen sueldo, que tiene buenos asesores, se haga el leso. Diciéndolo vulgarmente en términos de campo, se hizo el leso. Y aquí cómo que no pasó nada y hoy día esconden la cabeza, como la avestruz. Yo creo que esa es una irresponsabilidad por parte de la autoridad, porque éste es el Sename del Estado de Chile, no es una institución colaboradora, no es una institución que se ganó un proyecto, es el Estado de Chile que tiene que ser responsable”.

Castro expone que “hoy día no se puede decir que los trabajadores hemos fallado, hoy no se puede cortar el hilo por lo más delgado, con los que están ahí, con los trato directo”, dirigiendo su crítica a la falta de planificación que produzca un cambio en los jóvenes internos que asegure una inserción en la sociedad. (…) Los planes de los jóvenes no están al día, donde nadie controla”, señalando que como rutina los jóvenes cocinan papas fritas, ya que el centro no cuenta con un área verde para esparcimiento de los internos y “no es por falta de plata. El Sename tiene mucha plata, pero hoy día está siendo mal administrado. Yo creo que esta administración, si uno suma y resta, es la peor”, expresa con convicción.

“Hoy el Sename está cambiando de nombre, sólo de nombre. Hoy día tenemos situaciones críticas en el norte, donde ya partió el nuevo servicio, hoy hay centros que están en movilización, porque hoy día las cosas no se han hecho transparentemente. Hoy día se dice una cosa y mañana se cambia. (…) A mí me preocupa que esto esté administrado por estas personas que tiran pa’l lado. (…) Pero al fin de mes van al cajero y el sueldo les sale completo, sin ningún descuento, sin nada”, manifestó el dirigente Artrase.

“Yo creo que este servicio perdió el norte, definitivamente, yo creo que somos un Titanic, que estamos casi hundiéndonos”, expresó.

Castro asegura que si bien hay mucha capacitación, considera absurdo que se realicen en el horario de trabajo, o en el de descanso. “Hoy día yo veo compañeros que todo el día pasan en capacitación, pero no hay avance. Una capacitación para qué? Si hoy día tenemos que ver otras cosas, cómo nos vamos a enfrentar a la violencia que ha llegado”, comenta en relación a los nuevos delitos en Chile y a la contingencia nacional en materia de seguridad pública.

“El día de hoy el joven que delinque es más violento, el homicida, los sicarios. Nosotros no estamos preparados para eso! (…) Jóvenes con graves problemas de salud mental. (…) nosotros tenemos que ver qué el joven cumpla la condena y lo haga en buenas condiciones”.

El dirigente da cuenta de que en el Sename de Graneros una directora fue traspasada al Semi Cerrado de Rancagua, y la persona que ocupaba el cargo, a vez, fue enviada a Graneros.

“O sea, esos enredos, esos enjuagues son peligrosos”, comenta el dirigente Artrase.

Quien criticó duramente a la oficina de Justicia Juvenil “cero apoyo, cero atención  (…) cuando tienes ocho profesionales para atender a 32 jóvenes y no funciona, algo está pasando”. Dando cuenta que la autoridad regional (s) no estaría cumpliendo su labor por ser subrogante expresa.

“Yo creo que el costo de la muerte de este niño tiene que asumirlo la dirección regional y la gente de justicia juvenil” y agregó, “no se hizo bien la pega y cuando no hace bien la pega tiene que reconocerlo, porque hoy día son personas. Esto no es una fábrica de jugos (…) estos niños tienen todos los derechos, que hoy día el Estado de Chile, que se llena la boca, el Ministerio de Justicia se llena la boca con los jóvenes, (…) y digo yo, ¿dónde están los derechos de los jóvenes? ¿Dónde están los derechos de los jóvenes aquí en Graneros o en otros centros? Porque ojo! Esto es lo que se sabe, y lo que no se sabe ¿qué es?”, expresa con molestia.

El dirigente acusa que el Sename cambia sólo de nombre, porque en la práctica son los mismos profesionales del servicio que se cambian a esta nueva institución. “Van a dirigir las mismas personas que hoy día tienen la escoba en este servicio, van a ser los mismos jefes,van a ser los que van a tomar decisiones”, apunta el dirigente.

Maltrato Laboral

Según el dirigente Patricio Castro, el Sename nacional está haciendo responsable a los funcionarios de lo que indica sería una negligencia de altos rangos. Haciendo falta una autocrítica como servicio.

“Hay un jefe administrativo en Graneros, que es hermano del Encargado de Justicia Juvenil, un hombre que ha dado bote por todos los servicios. Ha salido por una ventana. Hoy llega acá sin concurso, ni sorteos. Por un tema humanitario, llega a nuestro centro. Él es un mal tratador de funcionarios, hay denuncias, hay evaluaciones mal hechas. (…) cómo una persona que estuvo dos o tres meses afuera va a evaluar una funcionaria que tiene 15 años, o 7 u 8 años”, enfatizó.

Patricio Castro señala que una funcionaria fue llevada a la dirección regional, luego de haber tenido un cargo directivo, donde sufre también maltrato laboral, que es el caso de Laura Jorquera, “le hacen el vacío, no le tienen un escritorio, una silla para que se siente”, asegura.

Inserción social

El dirigente Artrase, Patricio Castro, afirmó también que los jóvenes no reciben la instrucción necesaria que les permita reinsertarse a la sociedad, no hay capacitación, lo que los estaría obligando a volver a la calle a delinquir o a meterse con narcotraficantes, al no tener un núcleo familiar que los reciba afuera, expresa.

En la denuncia el dirigente agrega que una persona que trabajaba en un programa de drogas (externo) del centro “mantuvo una relación sentimental con uno de los internos y nadie se dio cuenta”.

En el semi cerrado expresó “ingresan armas, una cantidad de drogas que se consume y esto viene hace tiempo y ahí están los sumarios”, además agrega que “se le miente al tribunal, porque hay funcionarios, los encargados de caso, que dicen que el joven cumplió todas las tareas que tenía que cumplir. Por ejemplo el otro día estuvo un joven que estuvo 6 meses, no avanzó nada y se envía un informe al tribunal que dice que el joven cumplió todas sus etapas, y dentro de eso era ir al colegio y nunca fue a la escuela, porque tenía problemas (…) entonces cómo tú reinsertas si estás mintiendo”, indica.

“Estos jóvenes hay que estimularlos, hay que entenderlos (…) pero hay gente que sólo viene por la plata. Aquí se cuestiona a la gente que trabaja y se premia a la gente que no hace nada”.

Persecución 

“Yo tengo una resolución que dice que tengo que trabajar con los jóvenes, defender sus derechos y a mí se me persigue. Han querido todas estas veces sacarme, me han injuriado. En cambio aquí hay gente que ha cometido casi delitos y ahí están”, comentó Castro.

Finalmente, el dirigente Artrase señaló que éste es un servicio muy bonito, que “hay jóvenes que cuando egresan no se quieren ir, porque hay agua caliente porque hay buena alimentación, porque además puede ir a la escuela, porque hay viajes, paseos. Es tan bonito ver qué hay jóvenes que lloran cuando se van egresados (semi- cerrado). Así también tenemos chicos que al egresar se han ido a las casas de los traficantes, porque no se ha hecho el trabajo”.

El dirigente finalizó pidiendo justicia por la muerte del joven interno que se suicidó en Graneros, pidiendo que las cosas mejoren en los centros y el Servicio Nacional de Menores, Sename.

Respuesta del Sename

Para asegurar la imparcialidad de la información, De Mar a Cordillera solicitó la versión del Sename con respecto a esta denuncia, quienes declinaron realizar declaraciones al respecto.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button