Turismo

Sernatur promueve el turismo con identidad y premia a tres empresas regionales 

Este año, el concurso Más Valor Turístico de Sernatur le dio un impulso al turismo con identidad y premió a tres iniciativas que desde sus regiones abordan aspectos territoriales y culturales. Son los casos de los productos turísticos de las empresas Añañuca Ecoturismo de la Región de O’Higgins, Te Paseo de la Región del Biobío y Manke Chile de la Región de Aysén, emprendimientos que han incorporado innovaciones destacadas en sus negocios.  

Luego de una competencia online de elevator pitch en que uno a uno presentaron sus experiencias los quince finalistas, el jurado escogió como ganadores a los productos Experiencia milenaria Taguatagua (O’Higgins), Recorrido en e-bike San Rosendo (Biobío) y Mujer naturaleza (Aysén). 

“Desde 2015, con nuestro concurso Más Valor Turístico hemos distinguido iniciativas que incorporan innovación para diversificar las de experiencias turísticas que pueden vivir los viajeros en nuestro país. Cada una de estas tres empresas que premiamos hoy pone en valor su territorio, su patrimonio, por lo tanto, estamos muy orgullosos y contentos porque, de esta manera, difundimos un turismo con identidad”, explicó el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.  

Las empresas ganadoras recibirán como premio un kit audiovisual con videos y fotografías profesionales, material que les servirá para promocionar sus negocios en las plataformas digitales. 

Conoce a los ganadores del Más Valor Turístico 2023 

Experiencia milenaria Taguatagua, Región de O’Higgins 

Es un producto turístico innovador que se desarrolla en la comuna de San Vicente, lugar que destaca por su alto valor patrimonial asociado a la extinta laguna Taguatagua, desecada artificialmente casi dos siglos atrás. Este hecho fue uno de los mayores desastres ambientales en la zona central de Chile y dejó en evidencia un centenar de hallazgos de megafauna extinta, fauna menor y de los primeros seres humanos que se tenga registro en el continente, posicionando a la comuna como un polo de desarrollo científico, cultural, educativo y, sobre todo, turístico. 

Cristian Escobar, de la empresa Añañuca Ecoturismo, explicó que “entendiendo esta riqueza y el potencial patrimonial de Taguatagua, desarrollamos actividades educativas y ecoturísticas al aire libre, con el fin de mostrar a los visitantes la importancia de este lugar: tiro con arco, que recrea cómo los antepasados daban muerte y cacería a estos animales para poder sobrevivir; palín, que rescata las raíces mapuches de este territorio; paleokayak, que corresponde a una navegación por la historia milenaria de Taguatagua entre los restos fósiles de megafauna extinta; y arqueoescalada, que acerca mucho más al pasado y permite comprenderlo de mejor forma”. 

Más información en www.ananucaecoturismo.com.  

Recorrido en e-bike por San Rosendo, Región del Biobío 

El paseo en bicicletas eléctricas por la comuna de San Rosendo cuenta con recorridos emocionantes que te llevarán a conocer sus encantadores paisajes urbanos y rurales. Descubrirás la rica historia, el vibrante presente y las prometedoras perspectivas futuras de la comunidad. Este tour sumerge en el patrimonio local, con experiencias rurales auténticas, todo diseñado para inspirar un turismo creativo y transformador en San Rosendo. 

Claudio Cruzat, técnico en turismo de intereses especiales y guía de turismo de la empresa Te Paseo, contó que “para poder desarrollar esto, a los dieciocho años me fui de San Rosendo igual que la Carmela. Tras idas y vueltas, se me dio la oportunidad de devolver la mano y, al poco andar, tomé la batuta de desarrollar el turismo en mi comuna, creando los servicios que ofrezco, que son paseos guiados, full day a las viñas centenarias y los paseos en bicicletas eléctricas. Mi emprendimiento se potencia de la gastronomía, la artesanía, el enoturismo y el turismo rural para poder ofrecer lo mejor de San Rosendo tanto a la comunidad local como al visitante”. 

Más información en tepaseo.cl.  

Mujer naturaleza, Región de Aysén 

Esta experiencia de la empresa Mañke Chile tiene actividades vinculadas a la naturaleza y la cultura con enfoque de género en la Patagonia chilena. Inspirándose en los elementos de la naturaleza, brinda espacios de bienestar, de salud y para compartir en camaradería con otras mujeres y aprender con ellas. 

“Diseñamos actividades y programas de viajes que son diversos e inclusivos creados por mujeres y para mujeres. Nuestros cuatro programas, Mujer Tierra, Mujer Agua, Mujer Fuego y Mujer Aire, responden a las necesidades de las mujeres de conectar y aprender y sentirse seguras. Nuestras clientas van desde madres con niños pequeñitos y que tienen mucho menos tiempo, con programas de medio día a un día, hasta mujeres profesionales o con familias, interesadas en programas más aventureros y de más larga duración, y mujeres mayores, que buscan un programa más tranquilo, de conexión profunda de aprendizaje. Diseñamos estas experiencias de acuerdo a las necesidades de ellas, donde el foco esta puesto en la cultura patagona desde la mirada femenina y su vínculo con la naturaleza”, detalló Karen Sandoval, la creadora de esta experiencia Mujer naturaleza

Más información en www.mujernaturaleza.cl.  

Revisa la final del concurso Más Valor Turístico 2023 en www.facebook.com/SernaturChile/videos/2597155930438483.  

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button