AgriculturaNoticias

Entregan bonos por más de $1.800 millones en apoyo a pequeños productores y comunidades de aguas

Con la finalidad de apoyar a las y los pequeños productores, asociaciones de Canalistas y comunidades de aguas de la región a enfrentar el actual escenario de crisis climática, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de O’Higgins entregaron ayer bonificaciones de riego por más de $1.800 millones, recursos que permitirán el desarrollo de obras civiles y sistemas de tecnificación del riego.

A la ceremonia encabezada por el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya; asistieron también, el Coordinador Zonal de la CNR, Claudio Cortés González; y el Seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales, entre otras autoridades locales, decenas de regantes y representantes de organizaciones de usuarios de agua.

«Apoyar a nuestros pequeños productores agrícolas es una de las prioridades de nuestra gestión, sobre todo en un contexto de escasez hídrica que afecta mucho a nuestra pequeña agricultura campesina», manifestó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

La máxima autoridad regional agregó que «hoy, con mucha convicción, entregamos bonificaciones para riego a más de treinta beneficiarios y beneficiarios, de diversas comunas de O’Higgins, como parte del Convenio CNR-Gobierno Regional de O’Higgins, en el cual se destinaron más de 1.817 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional. Este aporte se suma a importantes inversiones que hemos hecho para la agricultura regional, a través de distintos programas y líneas de financiamiento».

El Coordinador Zonal de la CNR, Claudio Cortés, destacó que estas bonificaciones permitirán fortalecer nuestro apoyo a las y los regantes de la región, duramente afectada por la escasez hídrica, así como también por las inundaciones de junio y agosto pasado. “Esperamos seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Regional, con las distintas instituciones del Estado y los propios regantes porque como Ministerio de Agricultura tenemos un compromiso y un gran desafío que es avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable”.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales, enfatizó que “hemos estado muy preocupados por la situación de los agricultores, específicamente en cómo rehabilitamos los canales de regadío después de las dos emergencias que han impactado terriblemente al sector silvoagropecuario, a los agricultores y a los productores de alimento, principalmente. Ahora estamos entregando recursos que son importantes en un convenio que tenemos con el GORE; hemos tenido una relación muy cercana con el Gobierno Regional, con nuestro Gobernador don Pablo Silva y con los Cores para poder trabajar en conjunto y disponer de importantes recursos”.

“Hemos hecho un gran trabajo con la Comisión Nacional de Riego; no obstante, sabemos que los recursos nunca son suficientes para la gran demanda que tenemos en la región y hoy el aporte de este convenio que continúa en 2024 con el Gobierno Regional de O’Higgins es fundamental para poder tener obras que permitan tener un uso eficiente y eficaz de nuestra agua, conversamos con los agricultores y nos han manifestado que están muy contentos con este apoyo”, añadió el Seremi.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba