MineríaNoticias

Implementan dron especializado en el Teniente para modelar túneles 3D en mina subterránea 

Con un dron especializado para operar en mina subterránea, el equipo de la Unidad del Proyecto Interflow, de la División El Teniente, comenzó la inspección del túnel principal del Ferrocarril Teniente 8, que les permitirá levantar imágenes y un detallado modelo 3D del lugar. 

“Con esto tendremos un nivel de detalle del túnel a nivel de centímetros y milímetros, para que el montajista sepa cómo está el sector que se va a intervenir, dándole un nivel de planificación que no había tenido nunca en un proyecto de este tipo”, explica Germán Tobar, jefe de Unidad del Proyecto Interflow.

En primera instancia, se hará un levantamiento de los 7 kilómetros del túnel principal, para luego continuar con cerca de 20 kilómetros de túneles de interior mina y otras infraestructuras.

Habilitador de mejoras

La información recogida con este dron será un habilitador para el montaje e instalación de las comunicaciones inalámbricas para la mejora y modernización del sistema de control del ferrocarril.

“Esta carretera de comunicaciones va a transportar todos los datos que van a permitir el control del Ferrocarril Teniente 8 y también en Esmeralda, por lo que necesitamos una planificación al detalle, exacta, dado que el túnel principal es un activo altamente crítico en la división y cualquier interferencia puede afectar la producción, por lo que apuntamos a mitigar todos los riesgos”, plantea Francisco Muñoz, jefe de Proceso del Proyecto Interflow.

Tecnología que aporta a la seguridad

La planificadora del Proyecto Interflow, Adriana Osorio, afirma que “el dron viene a facilitar la planificación y nos aporta en seguridad. Vamos a tener conocimiento previo de las áreas donde vamos a ir trabajando y podremos anticiparnos a los riesgos”.

El gerente de Mina, Rodrigo Andrades, complementa el punto: «La implementación de estas nuevas tecnologías nos permiten, como primer punto, bajar la exposición de las personas a los riesgos propios de la mina y aumentar la productividad, ya que sabrán cómo se encuentran las galerías en terreno, sin tener que detener la actividad del túnel. Esto es un quiebre que puede ser aplicado no solo a esta actividad, sino también a inspecciones de zonas de riesgo”. 

Dispositivo especializado

La mayoría de los drones está diseñado para exteriores, lo que dificulta su uso en espacios como el interior de la mina o los mismos túneles. De ahí que el equipo que se ocupa en estas tareas cuente con características especiales que le permiten operar sin problemas en condiciones más complejas. 

“Este dron está diseñado para trabajo en interior mina y, en este caso, cuenta con un escáner LiDar, que genera el levantamiento 3D del túnel, y una cámara termográfica”, asevera Héctor Muñoz, operador experto Interflow.

“La postura de las hélices, además, es diferente, están inclinadas para el manejo del polvo, así como las luces LED, que se prenden en ángulos para anular el polvo. También tiene una jaula de protección de fibra de carbono que resiste a choques”, añade. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba