EmprendimientoEmprendimientoNoticias

Artesanos del Mercadito de Placilla cumplen un año junto al Programa para Pequeñas Localidades

Un año de funcionamiento celebró la Agrupación de Artesanos del Mercadito de Placilla de la localidad del mismo nombre, en la Región de O’Higgins, que trabaja con el Programa para Pequeñas Localidades. Con motivo de este aniversario, sus integrantes organizaron una muestra abierta al público para mostrar sus productos, desde artesanías hasta trabajo en cuero, pasando también por una amplia oferta en salas, mermeladas y mieles.

El objetivo del proyecto es fortalecer a artesanos y emprendedores, generando espacios públicos de intercambio como el “Mercadito”, para visualizar y poner en valor el trabajo y las técnicas que rescatan prácticas culturales y tradiciones de la localidad de Placilla. La idea desde el programa, además, es proyectar sus atractivos y fomentar el intercambio de productos artesanales, como una forma de potenciar el desarrollo local y el turismo de la zona.

La delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro, indicó que “no podíamos faltar a esta celebración del Mercadito de Placilla, a un año ya de su conformación. Hemos estado trabajando durante todo el proceso junto a las artesanas y artesanos, emprendedores y emprendedoras, que vienen principalmente a fortalecer la cultura, la identidad y el arte de los territorios. Esto es lo que nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric, es lo que estamos ejecutando junto al Seremi Óscar Muñoz, alcalde de Placilla y los encargados del programa Pequeñas Localidades en la comuna, quienes le ponen mucho amor a lo que están haciendo para fortalecer los territorios”.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de O´Higgins, Óscar Muñoz, explicó que el Mercadito de Placilla es un proyecto desarrollado bajo el ámbito social del programa, precisando que “es muy relevante el trabajo que está realizando la Agrupación de Artesanos del Mercadito de Placilla, que hoy cumplen un año de vida. Han participado en varias exposiciones para presentar su trabajo; y también, se han capacitado en diversos ámbitos, como por ejemplo, fomento productivo, liderazgo y trabajo en equipo, y se formalizaron con todos los requerimientos según el Servicio de Impuestos Internos (SII)”.

Para la presidenta de la agrupación, Ana Saldaño, este primer año “ha sido intenso, de mucho trabajo, pero muy satisfactorio. Hemos logrado grandes cosas para nuestra comuna de Placilla y para nuestros emprendedores”.

La encargada social del programa en la localidad de Placilla, Gisselle Gaete, destacó que “durante este año han trabajado a través de talleres participativos, formulación de proyectos locales, consolidación de las/os artesanas/os como embajadores culturales de Placilla, en localidades como Nancagua, Santa Cruz, San Fernando y Chimbarongo. Y lo más importante, han sido capaces de organizarse de forma autónoma”.

Dentro de las Estrategias Metodológicas Participativas está el Fortalecimiento de Artesanas/os y Emprendedoras del Mercadito de Placilla impartidas por el Programa para Pequeñas Localidades de Placilla. Se cuentan Exposiciones en el espacio público de Placilla; Capacitaciones SERCOTEC y Banco Estado; Capacitación en el ámbito de turismo; y Constitución de la Organización de Artesanas/os y emprendedores/a Mercadito de Placilla.  

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button