NoticiasUniversidades

Comienza encuentro de Cooperativas e Incubadoras Inclusivas en Rancagua

En el marco del Programa “Red de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas”, liderado por la Dra. María Soledad Burrone y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la Universidad de O’Higgins (UOH) inicia hoy en el Campus Rancagua el “Encuentro de Incubadoras y Cooperativas Inclusivas”, que contará con la participación de autoridades nacionales y de la institución, además de expertos y expertas en el tema.

La formación de cooperativas ha sido una de las estrategias más exitosas en el esfuerzo de disminuir las brechas en inclusión laboral, sobre todo en grupos vulnerables, incluyendo a personas con distintos tipos de discapacidades. En este contexto, el proyecto busca proporcionar apoyo técnico y acompañamiento en la creación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas al interior de los municipios, a través de la capacitación y asesoramiento de sus equipos y de los/as participantes directos. Adaptando el enfoque de SENADIS a cada contexto local, el proyecto busca no solo mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad, sino también contribuir al desarrollo sostenible y la cohesión social.

Uno de los objetivos del evento es introducir a los asistentes en el modelo de inclusión y economía social, presentando una gran oportunidad para analizar conceptos clave desde una perspectiva interdisciplinaria e interseccional. 

El encuentro se realizará en el auditorio de la Universidad de O’Higgins, Campus Rancagua, el día lunes 30 de octubre de 9.30 a 17.30 horas, y está dirigido a toda persona interesada en expandir sus conocimientos alrededor de la temática, así como también hacia aquellos/as que ya formen parte de cooperativas, o deseen participar en ellas en un futuro. También pueden participar estudiantes o profesionales interesados/as en formarse en un modelo de inclusión y economía social y solidaria, desde una perspectiva intersectorial e interdisciplinaria.

A través de ponencias enfocadas en distintas aristas, como modelos de política pública, salud comunitaria e inclusión socio-laboral, además de conversatorios y talleres, se espera abrir un espacio de reflexión y debate que impulse la conversación alrededor de las cooperativas inclusivas y su relevancia en la sociedad actual. El encuentro se realizará de forma presencial y telemática, con transmisión por medio del canal de Youtube de la UOH y reuniones virtuales para los participantes.

“Este seminario es un hito muy importante en nuestro esfuerzo por promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.” Expresa la líder del proyecto, Dra. María Soledad Burrone, directora y profesora titular del Instituto de Ciencias de la Salud de Universidad de O’Higgins. “Esperamos contar con la presencia de un gran número de miembros de nuestra comunidad y que esta instancia sea un espacio de reunión entre los grandes protagonistas del proyecto, para así contribuir a un mayor entendimiento de la inclusión y economía social.”

La actividad es de carácter gratuito y abierta a toda la comunidaa través de formularios de inscripción que se pueden encontrar en las redes sociales @la_uoh y @cisma.uoh. De esta manera, la Universidad de O’Higgins, junto a SENADIS, continúa avanzando en la misión conjunta de causar un impacto positivo en distintas comunidades, brindando apoyo a las personas con discapacidad que buscan autonomía laboral. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba