Noticias

Buscan mejorar el uso del agua de comunas del secano costero de O’Higgins

 El recurso hídrico, tanto para consumo humano, riego y animal, cada vez se ha transformado en bien escaso, de suma importancia y que requiere una óptima administración, más aún en los sectores rurales, donde el agua resulta vital para la vida y funcionamiento de las comunidades. Es por ello que Inacap Sede Rancagua, a través de su Instituto Profesional y en colaboración con Corporación Pro-O’Higgins, inició la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las Plantas de Servicio Sanitario Rural -SSR-”, y cuyo modelo de gestión administrativa y tecnológica será implementado en Lolol y Paredones.

 El proyecto, que es financiado y apoyado por el Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad,  FIC, permitirá trabajar con plantas focalizadas de las citadas comunas en áreas como modernización y tecnología, apuntando a  la visualización y control del recurso hídrico;  acompañamiento, capacitación y expertiz técnica en las cooperativas o comités de agua, y empoderamiento activo de las comunidades, que les permita no sólo modernizar  sus procesos técnicos, sino que además puedan mejorar la gestión administrativa  de sus organizaciones.

En tal sentido, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, indicó que “el proyecto es relevante, ya que contribuye a que territorios históricamente más rezagados hoy puedan contar con herramientas que les permitan desarrollar una mejor gestión del recurso hídrico, lo cual se alinea con las prioridades nuestras como Gobierno Regional de aumentar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas, principalmente en aquellas comunas de zonas de rezago”, señaló el Gobernador Regional.

En la Región de O´Higgins en la actualidad existen sobre 220 SSR, beneficiando a una cifra superior a las 300 mil personas, de ahí la implicancia e importancia que requieren ser modernizadas y potenciadas en su gestión.

En este marco , y como parte del proyecto, recientemente  la Directora de Vinculación con el Medio e Innovación, Andrea Manríquez Morales y el docente y parte del equipo ejecutor Carlos Vega Duarte, sostuvieron reuniones de trabajo con los alcaldes de Lolol , José Román Chávez y de Paredones , Antonio Carvacho Vargas, quienes conocieron las etapas, alcances y objetivos del proyectos, siendo los Municipios actores fundamentales en el proceso y quienes a diario deben interactuar con las organizaciones administradoras de los SSR.

Así lo indicó el alcalde de Lolol, José Román Chávez, para quien “es fundamental porque nosotros como comuna, cerca del 70% depende de SSR. Si los sistemas tienen un mejor funcionamiento esto deriva y se traspasa a los usuarios, y conlleva que al no tener problemas ellos, tampoco llegan al municipio, porque aún tenemos sectores que dependen de camiones aljibes para el suministro de agua y creemos que estos sistemas de servicios sanitarios son vitales para el bienestar de las familias”.

Iguales conceptos vertió el alcalde de Paredones, Antonio Carvacho Vargas, respecto al valor que aporta el proyecto a la comuna, puntualizando que “los SSR obviamente son muy importantes para la comuna, para el desarrollo. Todo lo que se pueda hacer para mejorar, la gestión, saber de cómo operan e incorporar tecnología apunta en la línea correcta. Yo creo que va a traer un tremendo beneficio, nos va a dejar información valiosa para poder generar nuevos proyectos y además que lo está realizando una entidad prestigiosa como Inacap con la colaboración de Corporación Pro–O´Higgins, quienes son los indicados para sacar estos temas adelante”.

“Como Inacap Sede Rancagua estamos convencidos que el conocimiento debe colocarse al servicio de la comunidad y particularmente su bienestar, por ello agradecemos al Gobierno Regional de O´Higgins confiar en nuestro proyecto que pone a disposición equipamiento técnico y tecnológico junto a capacidades humanas para implementar soluciones prácticas que impacten positivamente a las comunidades administradoras de SSR”, citó Angelo Palazzi Lander.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button