Noticias

Alcalde expuso en el Congreso compromisos inconclusos del gobierno tras emergencia climática en Coltauco 

Nulo trabajo en las defensas del río Cachapoal, falta de información por viviendas de emergencias pendientes y rechazadas, además de familias que aún no han sido encuestadas por el MINVU, son algunas de las problemáticas presentadas por el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, donde fue invitado a exponer sobre el estado actual de su comuna tras las dos emergencias que sufrió su comunidad en el mes de junio y agosto, donde -recordemos- más de tres mil viviendas se vieron afectadas por las inundaciones. 

El edil de Coltauco, explicó a la comisión encabezada por el Diputado Cosme Mellado, que la primera inundación que ocurrió a finales de junio fue producto del desborde del río Cachapoal y que hasta el día de hoy  “no hay planificación ni mucho menos información por parte de la SEREMI del MOP para explicarnos en que están, cuáles son las medidas a corto plazo, a largo plazo y ni siquiera ha ido a la comuna luego de la segunda inundación, lo que es insólito. La gente necesita respuestas o un poco de tranquilidad y la SEREMI no ha estado a la altura” señaló Félix Sánchez. 

El alcalde agregó que en materia de viviendas “la última información que recibimos es que de las 193 viviendas de emergencia que solicitamos, fueron rechazadas 123 y sólo aprobadas 70, debido a un sistema que mezcla la Ficha de Emergencia (FIBE) y la ficha dos que realiza el MINVU, y lamentablemente esa ficha después de más de cuatro meses aún no finaliza. ¿Dónde está la prioridad? En mi comuna todavía hay gente esperando que la encuesten porque no tienen donde vivir o están en casa de algún familiar porque su casa está con hongos o daños que fueron apareciendo con las semanas”. 

Sánchez enfatizó que “como si esto fuera poco, aún no concluye proceso habilitación viviendas. Es decir, se levantaron viviendas de emergencia, pero quedaron sin servicios básicos. Nosotros desconocemos los avances en este punto, a pesar que hemos enviado oficios al Delegado Presidencial. Desde SENAPRED nos responden que ellos se hacen responsables por la instalación pero es la Delegación quienes están viendo el tema de la habilitación de los servicios básicos”

“A modo de anécdota, la aprobación de viviendas de emergencia del primer evento de Junio “demoraba” porque la aplicación ficha dos del MINVU fue por barrido general y no focalizada en las más afectadas. En la segunda emergencia, el  MINVU priorizó la aplicación de la ficha 2 en las viviendas más afectadas, pero a pesar de aquello, a la fecha SENAPRED aún no ha aprobado/ instalado viviendas de emergencia de la segunda emergencia” dijo el alcalde. 

Félix Sánchez apuntó también al no pago de proveedores por parte de la Delegación Presidencial. “Han pasado más de cuatro meses y recién el 5 de octubre la Delegación nos dice cómo será el sistema de pago a las empresas que trabajaron durante la emergencia, sabemos que hay muchos casos que no se les ha pagado a los proveedores y eso es muy grave ¿Cómo le pido a una empresa que vaya a trabajar a la comuna si no se les paga? Es lamentable, pero es cierto”. 

Otra de las críticas del alcalde fue al centralismo que habría en la toma de decisiones señalando que “todavía estamos en el centralismo, no se pueden tomar decisiones en las comunas, no se pueden tomar decisiones en las regiones, no tienen la potestad, entonces ¿cómo realizamos la tarea en estos estados de catástrofe? Necesitamos que los municipios tengan acceso a la información para saber en qué están ayudando a las familias y que se hará con ellos. La Delegación Presidencial y el MINVU tienen acceso a la información y nosotros no  tenemos respuestas para la gente ¿y dónde llegan primero las personas? la gente llega primero a los municipios”.

Finalmente el alcalde hizo un  llamado a la Delegación Presidencial, al MOP, al MINVU a que hagan los trabajos lo más rápido posible y ojalá no haya una catástrofe nacional porque yo creo que no va a haber una respuesta, “SENAPRED ha demostrado que no ha estado a la altura, que no tiene la capacidad para responder de forma inmediata a los municipios y esto es un hecho”. 

Por su parte el Diputado Diego Schalper quien también asistió a la comisión recalcó las palabras del edil y señaló que “hay que insistir que acá hay negligencia por parte del Ministerio de Obras Públicas, en particular de la Dirección de Obras Hidráulicas en lo referente a la mantención de la ribera del río Cachapoal, que está afectando a la comuna de Coltauco y otras comunas aledañas. La exposición del alcalde en esta comisión ha  sido notable y ha dejado de manifiesto que cuando una comuna hace un buen trabajo municipal se saca las cosas adelante, pero no puede ser a costa del desgaste que ha tenido que sufrir el municipio de Coltauco para impulsar cosas que debió haber hecho el Gobierno, la Delegación Presidencial y el Ministerio de Obras Públicas”. 

Al finalizar la exposición del alcalde la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, acordó citar  a la Ministra del MOP y a las entidades responsables, para que expliquen la planificación en los ámbitos donde se han presentado estos diversos problemas. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button