Noticias

Lanzan concurso de periodismo ciudadano anticorrupción y pro acceso a información pública

Una iniciativa ciudadana dirigida a mayores de 18 años que vivan en Chile y que no desarrollen una actividad periodística remunerada, lanzó el Consejo para la Transparencia (CPLT). En el concurso se participa produciendo un video que resuma la cobertura periodística “ciudadana” de casos en los que se identifique mal uso de recursos del Estado o irregularidades en la inversión pública.

Las situaciones de gastos excesivos o injustificados deberán ser respaldadas con antecedentes obtenidos a través de las herramientas contempladas en la Ley de Transparencia, como por ejemplo: información publicada en el Portal de Transparencia o plataformas de transparencia activa de la institución denunciada o solicitudes de acceso a información, entre otras.

Toda la información necesaria para participar se encuentra en las bases del concurso, las cuáles pueden descargarse desde https://www.consejotransparencia.cl/informacion/concursos-cplt-2023/. o en la web www.consejotransparencia.cl.

El plazo para participar enviando los videos vence el 30 de septiembre de este año. Para los ganadores se contemplan premios que van desde los $500 mil pesos hasta los $3 millones y medio de pesos.

El presidente del CPLT, Francisco Leturia, planteó que este concurso es uno de los proyectos más relevantes de la institución y que “tiene todo que ver con lo que está pasando: la crisis de las fundaciones, los casos de irregularidades en municipios y, en general, con la falta de confianza en las instituciones”.

El titular del Consejo explicó que la idea es involucrar a las personas en el uso de las herramientas de transparencia para pesquisar cómo se gastan los recursos públicos. Agregó: “Con esta iniciativa se busca que las personas se involucren y colaboren con el control que deben hacer las autoridades y divulguen sus resultados”. Destacó además que “la Contraloría y otros organismos son fundamentales, pero ni aunque quintupliquemos su presupuesto podrán fiscalizar todo”. “Si no contamos con verdadera vigilancia ciudadana, no vamos a poder controlar la corrupción”, agregó.

“Necesitamos el apoyo de las personas en este rol, mientras más ojos mejor. Sobre todo, se requiere de las personas que están dentro de los municipios y de las instituciones del Estado en distintos niveles, que saben lo que de verdad pasa y quieren denunciar”, dijo.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba