NoticiasTrabajo

Hoy y mañana realizarán en Santiago seminario que abordará los desafíos de la empleabilidad en Chile

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, realizará el seminario “Certificación y aprendizajes a lo largo de la vida: Adaptación a las nuevas realidades del Mercado Laboral”, para abordar los desafíos de la empleabilidad en Chile en tiempos de la Industria 4.0 que impone nuevos desafíos a empresas y trabajadores. En el encuentro que se desarrollará en el Centro Gabriela Mistral (GAM) entre el 11 y 12 de octubre, participarán autoridades e instituciones del mundo académico, económico, laboral, empresarial y gubernamental tanto nacional como internacional.

El orador principal será el académico británico e investigador del Oxford Internet Institute, Mark Graham, quien se ha especializado en cuantificar el impacto en el mercado laboral de las nuevas tecnologías en el mundo. También es fundador de Fairwork, organización que promueve el trabajo justo en la economía digital y califica a las apps según su grado de respeto al trabajador. Graham encabezará el debate en el panel “Perspectivas Laborales y Estrategias para el Futuro del Trabajo», un diálogo sobre cómo Chile puede implementar políticas públicas para integrar a los trabajadores en cadenas globales y fomentar la economía colaborativa, aprovechando la ventaja competitiva de la conectividad. Asimismo, abordará el cambio cultural necesario para la adaptación continua y la innovación en el trabajo.

También dentro de los expositores destaca Rodrigo Filgueira, especialista uruguayo en Digitalización y Formación Profesional para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien presentará su charla magistral abordando dicho tema en relación a los desafíos que instalan desde ya los oficios del futuro.

En la lista de expositores y panelistas para las dos jornadas del seminario también destacan Claudio Orellana, director general de Egresados y Empleabilidad de la Universidad San Sebastián; Romanina Morales, directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence); Gabriela Rosero, jefa de Oficina ONU Mujeres; Verónica Alaimo, especialista sénior de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Christian Toutin, gerente general de División El Salvador de Codelco; Anne Caroline Posthuma, directora del Centro Interamericano para el desarrollo del conocimiento en la formación profesional de la OIT (OIT/Cionterfor); además de los presidentes de la CUT y la CPC, David Acuña y Ricardo Mewes, respectivamente.

Otro ámbito del encuentro será explorar cómo las entidades gubernamentales y corporaciones líderes en sectores productivos como la energía y la extracción de recursos naturales, por ejemplo, están impulsando la transición hacia una actividad sostenible, y por ende adecuando su matriz de capital humano a través de la certificación de competencias laborales. Se discutirán estrategias para asegurar la adaptación de los trabajadores y garantizar su empleabilidad en nuevos campos laborales, en caso de requerirlo.

“Este seminario nos permitirá tener una visión del cambio en las formas de empleabilidad en el mundo y que Chile debe adoptar para fortalecer su mercado laboral. Esto es crucial cuando tenemos envejecimiento poblacional y digitalización en el marco de transición ecológica justa, lo que demandará nuevas capacidades para atender esos desafíos. Estos fenómenos no son nuevos en la economía a lo largo de la historia, pero la velocidad con que están ocurriendo nos impone el desafío de revisar lo que hemos hecho, para ampliar horizontes y contar con una mirada amplia sobre nuestra labor como institución que debe certificar las competencias laborales”, sostuvo la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, quien además recordó que “ChileValora siempre ha estado a la vanguardia en esta área y la idea es mantenerlo para seguir aportando a la empleabilidad y productividad del país a través de perfiles laborales pertinentes a estos nuevos tiempos, y con ello avanzar en empleo decente”.

¿Qué es ChileValora?

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, es un servicio público tripartito dependiente del Ministerio del Trabajo, cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico.

ChileValora, basa su gobernanza en el Diálogo Social Tripartito a través de un directorio integrado en forma tripartita, paritaria y con carácter resolutivo, por representantes de la CUT, CPC, Conapyme, y el Estado a través de representantes de los ministros de Economía, Trabajo y Educación.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba