NoticiasTrabajo

Desarrollan Mesa de Empleabilidad de O’Higgins con grandes empresas del territorio

El viernes 24 de mayo se celebró la primera sesión de la Mesa de Empleabilidad de la Región de O’Higgins, convocada por la dirección regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que busca incentivar la capacitación de los trabajadores que las empresas necesitan mediante cursos ‘ad hoc’ en compañía de los principales actores productivos de la zona, para fomentar la empleabilidad.

Marcela Contreras Torres, Directora Regional (s) de SENCE, destacó que “estamos muy contentos, porque estamos cumpliendo con el mandato de nuestra Dirección Nacional respecto a liderar una mesa de empleabilidad, en la cual participan actores públicos y privados. Estamos hablando tanto de servicios públicos, como grandes empresas de la región, que tengan directa relación con las necesidades de empleos que tiene hoy día, y las brechas asociadas a la formación de recursos humanos en sus espacios laborales”.

En esta primera sesión de la Mesa de Empleabilidad SENCE, participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas, el seremi del Trabajo, representantes de Agrosuper y gestión de empresas contratistas de División El Teniente. 

La Directora Regional (s) de SENCE, indicó que “nosotros debemos responder a lo que nos convoca nuestra misión, que es fomentar la empleabilidad o nuestras trayectorias laborales. Para ello, además de programas de capacitación, nosotros tenemos que responder a los requerimientos de las empresas, en cuanto a la formación, y también, apoyar los procesos de selección que ellos tienen”.

LA VISIÓN DE LOS EMPLEADORES

Esta primera sesión de la mesa de empleabilidad contó con la participación de empresas que representan a los principales sectores productivos de la región, como Agrosuper, cuya jefa de reclutamiento y selección, Javiera Verdugo, agradeció y valoró el espacio “para poder sentarnos a analizar como equipo las distintas dinámicas que impactan en la empleabilidad de la región y cómo contribuir también con el desarrollo local, a través de la habilitación de competencias que son más escasas y de conocimientos que son los menos, y así poder seguir creciendo juntos y contribuyendo a la productividad de la región y del país”.

Por su parte, Mauricio Muñoz, director de gestión y fiscalización de empresas contratistas de División El Teniente, comentó que esta instancia “nos permite apalancar lo que estamos trabajando con las empresas contratistas de la división, de poder formar más gente inyectar mano de obra calificada al mercado, tener servicios de calidad y poder producir lo que se espera de nosotros para este año y para los próximos”.

Mientras, Jaime Chamorro Galdames, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de O’Higgins, destacó la constitución de la Mesa de Empleabilidad que “cumple con una labor fundamental en nuestra región, toda vez que viene a incentivar el empleo con trabajo decente, formalizado y con plena protección de derechos laborales “, y enfatizó que la “colaboración público-privada en estas instancias es fundamental”.

Por su parte, Nicolás Vásquez Salinas, ejecutivo de empresas de SENCE O’Higgins, comentó que “esta no es una mesa de diálogo, es una mesa de trabajo, por lo tanto, todos quienes intervenimos salimos con esta parte que tenemos que realizar y cumplir para aumentar la empleabilidad en la región”.

CAPACITACIÓN CONSTANTE

La Directora Regional (s) de SENCE, Marcela Contreras, agregó que la Mesa de Empleabilidad va a sesionar cada dos meses y «queremos contar con distintos actores, queremos involucrar a otras empresas o sectores productivos que quieran participar de aquellos, y es una mesa que está cerrada».

Y agregó que “este lunes 27 de mayo se realizó la segunda sesión del Consejo Regional de Capacitación, que terminó de construir proyectos que deben ser licitados para este año, y responder con esto a los requerimientos que hemos detectado en la ciudadanía como en las empresas”.

La Directora (s) destacó que para esta temporada hay 400 cupos para definir proyectos, y la idea es, a final de año, tener esos proyectos de cursos que “buscan responder los distintos requerimientos que hay en el territorio, pero tiene directa relación la Mesa de Empleabilidad con el Consejo Regional de Capacitación, porque son proyectos que se votan, pasan por una elección de los consejeros, y el desafío es ver si en el segundo semestre, alguna de las oportunidades que se han levantado en la Mesa de Empleabilidad, pueden ser aprobados por el CRC para su ejecución”.

Finalizó destacando que “hay más de 31 proyectos que ya fueron aprobados el año pasado, de capacitaciones por el Consejo regional, y que van a estar disponibles a través de nuestra página web: Sence.cl

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba