Noticias

Iniciativa busca atender gratuitamente la salud bucal de párvulos de distintas comunas de O’Higgins

Niños y niñas de las comunas de La Estrella, Pichilemu y Rengo, además de las localidades de La Cruz (Rancagua), Huilmay (Chancón), Lo Miranda (Doñihue), Santa Inés (Las Cabras) y Los Mayos (San Vicente) han formado parte del programa de salud bucal gratuito “Sembrando Sonrisas” que, en el caso de la región de O´Higgins, ejecutan en conjunto Fundación Integra y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás. 

    Así, estudiantes de la carrera Técnico en Odontología mención en Higienista Dental son quienes realizan las acciones que contempla esta iniciativa, las que corresponden a la enseñanza de un correcto cepillado dental, la realización de un examen de salud bucal y la aplicación de barniz de flúor para prevenir la aparición de caries. 

    “Con esto podemos prevenir a largo plazo tratamientos que son más invasivos, sobre todo, en menores de edad y que pueden generarles complicaciones o malos ratos. Esta es una terapia no invasiva, libre de dolor, que se ha probado que no genera daño a los pacientes y que, por lo tanto, se puede considerar como un tratamiento seguro, económico y efectivo”, aseguró Sergio Araya, director de carrera CFT Santo Tomás Rancagua. 

    Asimismo, la estudiante Karone Miranda, señaló que “es satisfactorio estar trabajando en terreno, ya que, junto con realizar una promoción de salud en los niños y niñas, esto es una experiencia formativa para nosotros”. 

    Los niños y niñas beneficiados forman parte de la modalidad no convencional “Jardín sobre ruedas” de Fundación Integra que entrega educación parvularia a quienes viven en zonas rurales y urbanas de difícil acceso. Con dos móviles, completamente equipados con materiales pedagógicos, recorren distintas comunas para llevar el jardín infantil hacia aquellos lugares donde factores como la baja densidad poblacional y la dispersión geográfica, dificultan la instalación de un establecimiento formal.

    Para Sergio Landsberger, nutricionista del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra, “es difícil que programas como éste lleguen a localidades lejanas, por eso es importante la materialización de estas alianzas. Gracias a este convenio realizamos un total de 55 fluoraciones gratuitas y ocho sesiones educativas dirigidas tanto a niños como a sus familias. Esperamos poder aumentar la cobertura el próximo año, pues sabemos que es un aporte importante para los padres”. 

    Por su parte, Joaquín Rosel, apoderado del Jardín Sobre Ruedas, destacó que “esto es muy importante porque el tema dental, en este caso la fluoración, muchas veces, no está al alcance de todas las personas. Que vengan los profesionales a zonas más alejadas me parece muy bien. Nosotros como padres siempre buscamos que nuestros niños estén sanos”. 

    En esta alianza público-privada, que comenzó este año, la participación de las familias ha sido fundamental. De hecho, docentes de Santo Tomás realizaron una charla educativa a los padres para reforzar hábitos de higiene y alimentación. A su vez, el equipo del “Jardín Sobre Ruedas” explicó los detalles de esta modalidad a los estudiantes de la carrera.

    De Mar a Cordillera TV

    E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

    Artículos Relacionados

    Botón volver arriba