Construyendo Cambios junto a la ciudadanía
La historia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo está fuertemente ligada a la participación ciudadana. La necesidad de una vivienda propia, de altos estándares de calidad, sumados a la tarea de construir ciudades más justas y equitativas, son temas que siempre serán prioridades para la población.
Con esa mirada integradora, que compartimos todos los que formamos parte de este servicio público, estamos construyendo cambios en todo Chile. Nuestro Plan de Emergencia Habitacional es la apuesta más ambiciosa impulsada en décadas. Construir 260 mil viviendas en solo cuatro años, en medio de una crisis económica mundial, refleja el compromiso del Presidente Gabriel Boric y de este ministerio con la ciudadanía.
En O’Higgins, nuestra meta es de 14.667 viviendas terminadas al 2026. Ya hemos entregado 3.937 desde marzo del 2022 al mes de agosto del 2023, y actualmente estamos construyendo otras 8.683. Esperamos iniciar pronto otras 3.533, sin olvidar que existen 16.153 viviendas con subsidios asignados.
Pero nuestro trabajo no se limita a la construcción de soluciones habitacionales para que las personas puedan vivir mejor, más seguras y más unidas. Estamos construyendo cambios que van desde las soluciones concretas, como la construcción de una vivienda, un condominio o una plaza, hasta el cambio emocional al unir a las familias, recuperar la vida como barrio y comunidad. Todas estas instancias mejoran la calidad de vida de la población.
Durante este período hemos impulsado iniciativas concretas e innovadoras, como las viviendas industrializadas, que se construyen en menos tiempo y lo que nos permite agilizar la entrega de soluciones habitacionales, como se lo explicamos a los comités de vivienda de la comuna de Navidad la semana pasada, como una alternativa real para terminar con décadas de espera, ya que por su lejanía de los centros urbanos, ninguna empresa ha querido asumir el desafío de desarrollar proyectos habitacionales.
Esta búsqueda activa de soluciones la llevamos a cabo en todas las 33 comunas de la región.
Nuestro éxito depende de nuestra relación con las familias y la comunidad. Son ellas quienes nos brindan la orientación que nos permite ajustar nuestra gestión. Y para alcanzar eso, seguiremos trabajando con entusiasmo y transparencia.
Óscar Muñoz Lara
Seremi de Vivienda y Urbanismo
Región de O’Higgins