ArteCultura

Canalizar historias, relatos y vivencias a través del taller ExpresArtes reunió a usuarias PRAIS en Rancagua

En el salón de la Secretaria Ministerial de Educación de O’Higgins se llevó a cabo el cierre del taller ExpresArtes, creado por la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, basado en la técnica visual en arpillera, en el que participaron usuarias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) y cuya temática estuvo enmarcada en los 50 años del golpe de Estado.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de O’Higgins, Constanza Valencia Sepúlveda, la Directora Regional de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Claudia Peña Meza, la Directora de Equidad de Género y Diversidades de la Universidad de O’Higgins, Gabriela Rodríguez Arancibia, la coordinadora del PRAIS, Daniela Reveco Cavieres y las usuarias que dieron vida a este curso.

Cabe destacar que la técnica arpillera ha permitido a las mujeres de nuestro país visibilizar y dar voz frente al intento de aplacar la denuncia y someter la libertad de expresión, canalizando por esta vía historias, relatos y vivencias cargados de emociones y sentimientos, convirtiéndose en una forma de expresión y estrategia de resistencia, así como de contención y apoyo entre ellas.

Una vez terminada la ceremonia, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de O’Higgins, destacó esta iniciativa, afirmando que “estos espacios son esenciales para visibilizar y hacer un trabajo en conjunto para la reparación y no repetición, por lo tanto, es fundamental que, desde cada espacio, por pequeño que sea, se realice este ejercicio de memoria para que en Chile podamos entre todos fortalecer y mantener nuestra democracia. Por supuesto que como ministerio vamos a seguir trabajando por mantener y profundizar los derechos de las mujeres”.

Respecto a su génesis, la directora regional de la fundación PRODEMU, Claudia Peña Meza, explica que “esta idea surge el Día de la Mujer, instancia en las que nos percatamos que este año se cumplían 50 años del golpe militar, desde ahí que surge la idea de trabajar en un taller de ExpresArtes de cultura. La idea era crear una instancia para recopilar la memoria de las mujeres desde un punto de vista de la resiliencia, como ellas pudieron superar toda esta etapa, salir adelante y convertirse en las mujeres que son hoy en día”.

Mientras que la coordinadora del PRAIS, Daniela Reveco, esta actividad fue “un espacio de expresión y comunicación de historias propias y colectivas, desde los hilos y las telas. Donde contamos con la participación de diez mujeres portadoras de derecho PRAIS, quienes dejaron plasmadas sus emociones en sus arpilleras. Esta fue una oportunidad para muchas de ellas de sanar, el taller cumplió todas nuestras expectativas y seguiremos trabajando para construir un Chile más inclusivo, tolerante y respetuoso de los derechos humanos, el trabajo en conjunto con PRODEMU fue muy bien evaluado por nuestras participantes y seguiremos como programa PRAIS entregando las herramientas necesarias para entregarles la reparación que se merecen”.

La usuaria PRAIS Tegualda Sepúlveda García, quien participó del taller y recibió, además, el reconocimiento a la mujer destacada en defensa de los Derechos Humanos, dignidad de las personas y el rescate de la memoria de nuestro país, sostuvo que “yo hace mucho rato que estaba pendiente de esta conmemoración, siempre decía que había que hacer algo. No podíamos dejar pasar mucho tiempo sin dejar de recordar lo que vivimos. Se lo comento a la directora de PRODEMU y ella tuvo la brillante idea de hacer este taller que fue hermoso porque me sirvió ya sea para conocer a otras personas y para pasarlo bien”.

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button