AgriculturaNoticiasSalud

SAG incrementó fiscalizaciones en víspera de Fiestas Patrias en O’Higgins

A fin de asegurar la correcta trazabilidad, nomenclatura y tipificación de cortes de carne bovina, y la potabilidad de alcoholes, el equipo del Servicio Agrícola y Ganadero de la región de O’Higgins incrementó las labores de fiscalización y de esta forma de entregar certezas a la comunidad sobre el origen y el cumplimiento normativo de estos productos.

Dentro de estas actividades se realizaron controles carreteros de madrugada, en conjunto con el Seremi de Agricultura de la región, Cristián Silva, y del Coordinador de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez. Además, participaron funcionarias de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de la región y el equipo de fiscalizadores del SAG. “El objetivo de esta actividad fue fiscalizar el transporte de carnes y el transporte de animales para verificar el cumplimiento de la normativa y, también, verificar el origen de estos productos y prevenir el abigeato”, sostuvo la directora regional (s) del SAG, Patricia Miranda.

Cristián Silva, seremi de agricultura indicó que las actividades de fiscalización buscaron “garantizar a los consumidores de que los productos que están consumiendo tengan una trazabilidad adecuada y que tienen las condiciones adecuadas para su consumo. Este es un trabajo coordinado por diversas instituciones haciendo eco del mandato de nuestro presidente Gabriel Boric”.

Rodolfo Núñez, Coordinador Regional de Seguridad Pública de la región, evaluó el trabajo realizado de forma muy positiva. “Hemos, aparte de verificar que la carne provenga de lugares establecidos, también fiscalizado que esté en las condiciones para ser consumidas. Tanto el SAG como el Ministerio de Salud han hecho una labor impecable”.

Durante todo el mes de septiembre, funcionarios y funcionarias del SAG realizaron más de 30 fiscalizaciones a diversos recintos, como establecimientos faenadores, feria de animales, supermercados y carnicerías, productores de chicha, centros de abastecimiento, botillerías y otros lugares para verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Producto de estas fiscalizaciones como estas, durante los años 2022 y 2023 se sancionaron 50 incumplimientos a la Ley de Carnes y se cursaron más de 180 infracciones en materia de Ley de alcoholes. Cabe destacar que las fiscalizaciones de estas materias se realizan con regularidad durante todo el año, e inclusive en el caso de establecimientos de faena de forma permanente, pero que durante la víspera de Fiestas Patrias se intensifican producto de la alta demanda por estos productos.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a abastecerse solo en lugares establecidos para asegurar la procedencia de los productos típicos de consumo en Fiestas Patrias.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba