AgriculturaNoticias

Inicia Expo Chile Agrícola 2023 con más de 20 mil visitantes y con Brasil como país invitado

Más de 20 mil visitas presenciales y virtuales tuvieron las actividades inaugurales de Expo Chile Agrícola 2023, el encuentro de capacitación más grande del país, cuyo inicio estuvo encabezado por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto a las y los directores de los servicios que conforman el Ministerio de Agricultura.

El evento, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro  (FUCOA), se realiza este 22 y 23 de agosto en el Mercado Mayorista Lo Valledor y en su versión online, a través del sitio web www.expochileagricola.cl. Cuenta con más de 130 actividades de formación y capacitación gratuita, sobre los principales temas de interés de la agricultura, a través de seminarios, charlas y talleres impartidos por profesionales del ministerio y sus 12 servicios, así como instituciones relacionadas con el agro, entre las que se contemplan organismos públicos, entidades internacionales, empresas y la academia.

En la instancia, la subsecretaria Fernández destacó que “esta es una vitrina que muestra el trabajo que hacemos en conjunto con los distintos servicios e institutos del agro, el sector privado y la academia. Esperamos tener una muy buena acogida, con Brasil además, como país invitado”. La autoridad también valoró el significado que tiene este encuentro para quienes son estudiantes, académicos, trabajadores del agro y pequeños agricultores familiares y campesinos. “Es sin duda, un espacio de intercambio de conocimientos, de tecnología y también comercial, importantes para el desarrollo del sector”, puntualizó.

Durante su exposición, la autoridad además señaló que el encuentro “releva uno de los temas que más requiere nuestra agricultura, como los mayores niveles de inteligencia que se necesitan por el cambio climático, la sustentabilidad y el desarrollo productivo. Es por eso que hacemos un especial llamado a seguir las exposiciones”.

En su jornada inaugural, el evento contó con el seminario “Crisis hídrica y cambio climático: políticas estatales sostenibles en la agricultura”, organizado por el Ministerio de Agricultura e INDAP. Al respecto, el director nacional de la institución, Santiago Rojas, señaló que «hemos podido conversar sobre la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, y también sobre su rol en la mitigación y adaptación al cambio climático. Sabemos que este es un fenómeno que llegó para quedarse y que tenemos que generar acciones para ocuparnos de esta problemática. Las y los invitamos a participar de este evento que reúne a todos los servicios del agro, empresas, pymes y organizaciones campesinas».

Entre la oferta de capacitación gratuita de este año, gracias a más de 80 instituciones participantes destacan las charlas: “Nuevas fuentes de agua y monitoreo de extracciones en la agricultura” (CNR); “Monitoreo de ecosistemas boscosos, principales causas de pérdida de bosque nativo” (CONAF); “Cómo enfrentar el mundo de incertidumbres: gestión de riesgos en la AFCI” (INDAP); “Comercio sostenible entre Chile y la Unión Europea: productos agrícolas y artesanales” (Unión Europea en Chile); “Agregación de valor para un sistema agroalimentario sostenible” (INIA); y “Producir más con menos: integrando la biodiversidad como estrategia para una agricultura más productiva y resiliente al cambio climático” (PUCV).

Por otro lado, entre los seminarios disponibles figuran: “Cultivando el camino hacia la soberanía para la seguridad alimentaria”, organizado por la Subsecretaría de Agricultura;  “Influenza Aviar: gestión de la emergencia, impacto y medidas de prevención” (SAG); “Juventud rural innovadora” (FIA); y “El rol de las mujeres en la restauración de los bosques” (CONAF).

Asimismo, y por primera vez en sus seis años de existencia, Expo Chile Agrícola 2023 cuenta con un país invitado: Brasil, que ofrece distintas actividades para mostrar su agricultura y expresiones artístico-culturales, entre ellas el Museo del Café y un homenaje a Paulo Freire.

“Brasil contribuye a nuestro objetivo de ser un punto de encuentro donde compartamos experiencias y aprendizajes en torno a la agricultura y la ruralidad, esta vez con la mirada de un país muy relevante en la producción agrícola”, destacó el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia.

Cabe destacar que el público de todas las regiones del país puede asistir virtualmente al evento a través de la plataforma Web, en la cual se ofrece un programa especial de charlas online para quienes participen por esta vía. También hay stands virtuales y la señal Expo TV, con entrevistas, presentaciones, videos y enlaces en vivo desde distintos puntos del encuentro presencial en Lo Valledor.

El programa completo de actividades y toda la información de Expo Chile Agrícola 2023 está disponible en la página Web del evento. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba