AgriculturaNoticias

Ministerio de Agricultura ha entregado 445 toneladas de alimento animal a agricultoras y agricultores afectados por lluvias

Esta acción es una de las medidas consideradas en el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas que el Gobierno elaboró tras la emergencia provocada por el sistema frontal, en la zona centro-sur de Chile. La inversión para llegar con alimentación para ganado mayor, menor, aves y abejas alcanza los 4 mil millones de pesos. 

Hasta las regiones de Maule y Ñuble se trasladó, esta semana, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, con el objetivo de continuar con el despliegue de acciones, en beneficio de las zonas afectadas por el sistema frontal.

En ambas regiones, la subsecretaria integró el Comité de Ayudas Tempranas, la instancia creada por el Gobierno para articular las ayudas inmediatas en los territorios y elaborar un  Plan de Reactivación Productiva. Tanto en Curicó, como en Chillán, el comité se reunió con alcaldes y alcaldesas de las comunas afectadas y otras autoridades como delegados regionales presidenciales y parlamentarios.

Durante su recorrido por estas regiones del sur de Chile, la representante del Ministerio de Agricultura, además, encabezó dos entregas de alimentación animal a agricultores y agricultoras que sufrieron pérdidas a causa de las inundaciones. En San Clemente, región del Maule, se distribuyeron 227 sacos de cubos de alfalfa a productores de la comuna, mientras que para Coelemu, en la región de Ñuble, se enviaron 677 sacos para ser repartidos entre 42 personas. 

Estas entregas se suman a otras ya realizadas en el Maule y Ñuble y en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Biobío. De esta manera se contabiliza que el Ministerio de Agricultura ha distribuido, hasta la fecha, un total de 445 toneladas de alimento para ganado mayor y menor y para aves. Durante los próximos días, en tanto, continuará distribuyéndose alimento a las zonas afectadas.  

“Tal como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, seguimos desplegándonos en terreno para conocer las necesidades y afectaciones que han sufrido las regiones del centro-sur de nuestro país, producto de las intensas lluvias. Como Gobierno estamos desarrollando un catastro de emergencia productiva, para apoyar a las empresas cooperativas y agricultores afectados y, en paralelo, estamos desplegando un plan de recuperación  para llegar con ayudas tempranas, como lo es el alimento animal, tanto para los que son usuarios de INDAP, como para los que no”, explicó la subsecretaria Ignacia Fernández. 

“Este considera un total de 4 mil millones de pesos para alimento y 20 mil millones en apoyo a la recuperación de los canales de riego y la limpieza de los mismos de manera de enfrentar en mejores condiciones la próxima temporada de riego, en septiembre”, agregó.

El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, valoró la oportuna ayuda. “La naturaleza nos ha golpeado fuerte, tanto con los incendios en el verano, como con las inundaciones en el invierno. Y, por lo mismo, quiero agradecerle a la subsecretaria y al ministerio, porque ha habido una respuesta muy rápida y asertiva y eso nos ayudará a apoyar a nuestros agricultores de mejor manera”, enfatizó. 

Según la información que han recogido los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura: CIREN CNR, INDAP y ODEPA, la superficie agrícola afectada por las inundaciones o desbordes directos de ríos–calculada utilizando imágenes satelitales– alcanza las 127 mil hectáreas. Además, utilizando la información georreferenciada existente de infraestructura de riego, se han calculado 325 mil hectáreas abastecidas por canales de riego afectadas, entre las regiones de O ́Higgins y Biobío. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button