NoticiasSalud

Hospital de Rancagua celebró semana de la matronería con múltiples actividades

  • Las iniciativas que conmemoraron el Día Nacional de las Matronas y Matrones, relevaron el rol orientador y promotor que los profesionales lideran en salud reproductiva, cuidados de los recién nacidos y el respeto a la diversidad sexual.

Desde capacitaciones a funcionarios matrones y matronas, en temáticas atingentes, con participación de referentes de ginecología y obstetricia de programas ministeriales, entre otros, de identidad de género, a la instalación de stands dinámicos e informativos, dedicados a la comunidad usuaria. Varias fueron las actividades que los profesionales obstetras del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) lideraron para conmemorar sus 189 años de trayectoria en Chile.

“La motivación por llevar a cabo estas actividades de sensibilización, concientización y visibilización de nuestro rol de matrones y matronas en nuestro hospital, está en la necesidad que tenemos de ampliar el conocimiento de la propia comunidad respecto a nuestra función, porque históricamente se ha asociado a que sólo acompañamos a las gestantes en su proceso de embarazo y en el momento del parto, obviando que nuestras áreas de desempeño son muchas más”, expresó Franco Pérez, subdirector de Matronería, Diversidad Sexual y Género del Hospital Regional.

El matrón del HRLBO, sostuvo que “en función de esta conmemoración nacional, es importante reforzar que nuestro compromiso en lo humano y profesional está en otorgar, con seguridad, respeto, individualidad y calidad, los cuidados a la mujer y su familia, en salud sexual, reproductiva, en educarlas sobre enfermedades de transmisión sexual y su prevención, pero, además, somos promotores activos en salud, del respeto a la diversidad sexual y de género”. Con lo anterior, el subdirector subrayó las labores que la matronería desarrolla en el HRLBO, con participación y presencia en unidades como UPC Neonatal, unidades de atención cerradas, cumpliendo un rol fundamental en la gestión de los cuidados gineco obstétricos.

Entre las iniciativas destacadas durante los cinco días en que se extendieron las actividades, estuvo el stand informativo brindado por las supervisoras del Servicio de Ginecología y Obstetricia, junto a la dupla psicosocial del Programa de Identidad de Género, en el que entregaron recomendaciones e información a la comunidad, sobre prevención de cáncer cervicouterino, piso pélvico, diversidad sexual y género. “Estas propuestas son muy agradecidas por nuestra comunidad, ya que generan una interacción, un acercamiento importante con ellos, sirve para despejar dudas, orientarlos en estos temas”, expuso al respecto, Cinthia Muñoz, matrona supervisora de la Unidad de Parto Integral del Hospital Regional.

A lo anterior, se sumó también un operativo preventivo de salud, abierto a la comunidad funcionaria y usuaria del hospital, que incluyó información sobre VIH-SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (ETS) y una toma gratuita de test VIH rápido. “El testeo de VIH para nuestro hospital es, por, sobre todo, además de otros usuarios, muy importante para nuestras gestantes, ya que su rapidez puede servirnos para administrar posteriormente, medicamentos necesarios para hacer frente, por ejemplo, a la presencia de VIH, para evitar una transmisión vertical, por lo que es positivo incorporarlo”, añadió Muñoz.

La presencia de jornadas de capacitación para los funcionarios de la matronería finalmente, marcó un hito interesante, que, con excelente convocatoria, abordó temas relativos a la profesión, ahondando en aspectos normativos, programas y la acción de los comités en el servicio. De esto último, Nathalie Ruíz, matrona del Servicio de Ginecología y Obstetricia, referente de capacitación, dijo, “tenemos tres comités, de Parto Respetado, Lactancia Materna y Acompañamiento Ley Dominga en el hospital, por lo que es importante conocerlos en extenso, asimismo el marco legal, los programas ministeriales, que avalan nuestra labor. Siempre es bueno estar actualizados, porque el conocimiento que se tenga y practique representa un inmenso beneficio para nuestras pacientes, usuarias y sus familias”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button